Chile, después del rescate de los 33 mineros de la Mina San José, ha reducido a partir del año 2010 en el sector, 75% de los accidentes con casos fatales, según dio a conocer Alfonso Domeyko, Director Nacional del Sernageomin, durante la inauguración de la XXI Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad organizado por el Comité Regional Minero de Atacama y que se prolongará hasta el 16 de Abril.
El evento, que por primera se realiza en forma on line, fue abierto por el presidente del Coresemin, Gastón Burgos Larenas, quien dio la bienvenida a las autoridades liderada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, en representación del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; ejecutivos del sector minero e integrantes de los Comités Paritarios a lo largo del país.
Burgos resaltó que la cantidad de participantes superaron las 200 personas inscritas, resaltando el interés del sector por tener mejor conocimiento y que la pandemia del coronavirus, abrió nuevos desafíos y oportunidades en cuanto al manejo de la seguridad.
“Hemos construido una parrilla de actividades que apuntarán sin lugar a duda a aspectos de valor significativo para los miembros de los Comités Paritarios, una de las instancias más importantes que tenemos dentro de la organización”, dijo Burgos
LABOR CONJUNTA
Domeyko, al referir a la menor cantidad de fallecidos en la última década, dijo que ha sido consecuencia de una labor conjunta y a un cambio cultural de la seguridad minera. “En este cambio han influido múltiples actores: el Estado a través del Sernageomin; a una mayor designación de presupuesto y al fortalecimiento de la acción de nuestro Servicio que nos permite operar en forma razonable, porque nuestro rol debe estar dedicado a velar por la seguridad de los trabajadores en faena”.
Resaltó que las gerencias de las empresas mineras han implementado medidas, protocolos y los recursos necesarios para conformar una nueva cultura. “La seguridad es un imperativo moral para desarrollar y mantener normas de seguridad que permitan a los trabajadores laborar y desarrollarse en forma segura”.
Dijo que puede entenderse esta baja increíble de hechos con consecuencias fatales, de no haber contado con la efectiva participación de los trabajadores. “Es aquí donde es fundamental la acción de los Comités Paritarios, porque éstos tiene un rol representativo democrático y técnico y, porque además funciona en la inmensa mayoría de las faenas mineras, siendo hoy fundamental para enfrentar los desafíos que nos ha impuesto el Covid -19”.
Recordó que el sector ha mantenido tasas de contagios muy bajo en comparación a otras industria productivas del país. “Reitero, esto se debe a la cultura de seguridad, colaboración, entendimiento y trabajo mutuo. Desde el 2018 hemos iniciado una transformación de mejora continua, en la capacitación de los profesionales que se desempeñan en el Sernageomin; como también en el uso de la tecnología para el procesamiento de datos que permiten tener el control y el cumplimiento de las observaciones arrojadas en cada fiscalización. Como Sernageomin tenemos la misión de verificar las medidas y no ser sólo un ente meramente sancionatorio”.
L a conferencia central estuvo a cargo del abogado, Kebler Monlezun, quien se refirió a la “Visión actualizada de la responsabilidad Civil y Penal en los Accidentes Laborales”; para posteriormente intervenir el Presidente de Scm Lumina Copper, Hugo Herrera Carvajal, quien dijo que es importante reflexionar el alto valor que tiene hoy un comité paritario. “Su importancia ha sido reivindicada gracias a la actual crisis sanitaria, con la introducción de nuevas responsabilidades que permiten a los trabajadores y empleadores sostener operaciones seguras en sus puestos de trabajo y que hoy, es más necesario que nunca que las operaciones sean más seguras y con los riesgos controlados”, resaltó.