Un interesante proyecto de desarrollo a través de murales artísticos desarrolló en forma conjunta la fundación Colorhabitante y Minera Centinela y que fue acogido por la Ley de Donaciones Culturales.
La iniciativa consistió en la recopilación de la memoria e historia de los habitantes de esta localidad costera ubicada a un costado de la ruta 1, a unos 57 kilómetros al norte de la ciudad de Mejillones.

“Estos murales se convirtieron en verdaderas obras de teatro, de pintura y arte. Hoy podemos ver en nuestra pequeña comunidad, colores hermosos y los rostros de nuestros niños y niñas de la escuela retratados en los muros”. Así describe la profesora de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Michilla, Rosa Contreras, el proyecto Murales Patrimoniales.
La iniciativa se desarrolló con el propósito de fortalecer la memoria colectiva de la localidad de Michilla y promover instancias de relacionamiento social de la comunidad. Para ello Minera Centinela en conjunto con la Fundación ColorHabitante, impulsaron una intervención artística que reúne más de 3 mil metros cuadrados de murales. Las obras pueden ser apreciadas a un costado de la ruta 1, a unos 57 kilómetros al norte de la ciudad de Mejillones.

“El origen del proyecto surge por una necesidad de la localidad, de hermosear las calles y sus pasajes. Y dentro de las alternativas se levantó la opción de pintar murales, pero no cualquier mural, sino obras con contenido basado en la memoria y en los testimonios de los mismos vecinos y vecinas, dando vida al poblado a través de su historia e identidad”, indicó el Director del proyecto y muralista de la Fundación ColorHabitante, Francisco Tapia.
Las pinturas destacan, entre otras cosas, los atributos actuales que tienen para ellos “Carolina de Michilla”, la “Semana Michillana” y la astronomía. En el proyecto colaboraron los niños y niñas de la Escuela “Lucila Godoy Alcayaga G-98”.
Este trabajo colaborativo contó con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitiendo que estas piezas se preserven en el tiempo y contribuyan como vestigios que permitan reconocer a Michilla dentro de la Región de Antofagasta.
“Contribuir a materializar iniciativas y proyectos concretos que representen el sentir e interés de la comunidad es parte de nuestro modelo de gestión social. Por eso agradecemos la confianza y entrega de los michillanos y michillanas que volcaron sus sueños y recuerdos en estos murales que ellos mismos contribuyeron a pintar”, indicó el Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.