LA MINA DULCINEA

La mina Dulcinea, sector Puquios camino al poblado de Inca de oro, sector Carrera Pinto en la Regiòn de Atacama, comenzó a explotarse en 1854, transformándose con el paso de las décadas en la mina con el pique más profundo de Chile, con 900 metros de profundidad, toda una odisea laboral para la época.

Se mantuvo activa hasta la década de 1930 y fue uno de los pocos yacimientos que se mantuvo vigente durante la crisis económica de 1920, época en que muchas faenas a nivel mundial cerraron.

Dulcinea tenía una ley del 6%, por lo que la recuperación de cobre para la época fue extraordinaria

Así como la riqueza de la plata fue para Chañarcillo, el cobre lo fue igualmente para Dulcinea, una gran fuente laboral para los sacrificados mineros de la época.

El mineral de Dulcinea se ubica a 61 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó y, lo que fue un esplendoroso yacimiento y poblado, hoy sólo quedan algunas ruinas como vestigio de un esplendoroso pasado.

En plena actividad laboral llegó a producir 65 mil toneladas de cobre fino.

La mina y la planta estaban conectados por un andarivel y, un pequeño ferrocarril transportaba el cobre desde la planta hasta la fundición, ubicadas en la quebrada de Puquios.

La energía la obtenía desde un generador a vapor; el agua se extraía de pozos o, se transportaba a lomo de mulas, cuyas bestias también se utilizaban como animales de tiro.

Hubo dos incendios en interior mina y, se sabe de numerosos accidentes que costaron la vida a mineros.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Más Fotos...