Por Patricio Calderón, Gerente General, psicólogo laboral y de organizaciones Cercomin Ltda.- En el contexto minero mundial, Chile se ha posicionado como el mayor productor de metal rojo, lo cual no es nada novedoso. Constantemente escuchamos esta consigna, pero ¿nos detenemos a pensar por qué hemos llegado a tal nivel?
Por un lado, las operaciones se han hecho cada vez más eficientes en términos técnicos y por otro, por el factor humano. Porque no existe empresa sin personas y es ahí donde la psicología laboral tiene mucho que decir, tanto a nivel estratégico como a nivel operacional. Pequeñas, medianas y grandes empresas mineras, son lo que son, por la calidad de sus Recursos Humanos y es en este contexto donde empezamos a escuchar la palabra clave: ¡¡¡Competencias!!!. En palabras simples, las competencias son actitudes, conocimientos y experiencias personales al servicio de un fin. Por ejemplo, sería esperable que un profesor tenga alta tolerancia a la frustración frente a niños que no aprenden tan rápido, así como también sería esperable que un operador de equipos mineros adopte e internalice las normas de seguridad industrial.
En lenguaje coloquial, para cada trabajo se necesitan “ciertos talentos”. El listado de dichas competencias para una función determinada la encontramos descrita en lo que conocemos como “perfil del cargo” en el cual deberíamos encontrar los conocimientos, actitudes y experiencias para desempeñarse de manera exitosa en una función determinada. Así, un operador de scoop para minería subterránea, por ejemplo, debe haber trabajado mínimo 5 años en minería subterránea o de rajo, deberá tener internalizado todos aquellos aspectos relacionados con la operación segura y seguridad industrial, debe respetar la normativa vigente, poseer licencia municipal clase “D”, entre otros requisitos. Cada empresa es libre de definir las competencias necesarias o que espera que tenga la persona que ocupe tal o cual cargo. ¿Por qué no basta la selección de personal? En nuestro país, la selección de personal cumple con su función de proveer de personal lo distintos cargos, con plazos muy acotados en un negocio que todo es para ayer. Entrevistas por competencias, revisión curricular y aplicación de test, son algunas de las técnicas de selección de personal que nos permiten obtener una radiografía general de lo que es capaz de hacer un trabajador y en algunos casos lo que dice que hace, pero no nos da la experiencia de verificar las conductas y desempeño en general del trabajador frente a una tarea, en terreno, en las fauces del cerro, con procedimientos que seguir; porque no es lo mismo repetir cuales son los Epp necesarios para la operación en minería subterránea que verificar in situ que el trabajador use sus guantes, no se quite el casco, use tres puntos de apoyo, entre otros. Poder acceder a la experiencia internalizada y que se evidencia cada vez que el operador de equipos hace algo requiere de algo más que un curriculum., perfil, título académico u otros.
PROBLEMÁTICA
Desde aproximadamente el año 2005 en adelante, los departamentos de Recursos Humanos se vieron presionados fuertemente para atraer, captar y contratar personal en los más distintos rubros del país y, en el caso de la minería, la necesidad de contar con personal calificado en la operación tanto por la expansión de las compañías, así como también por lo estratégico para la consecución de metas u objetivos, presentaba un panorama complejo y de presión. En esos años y hasta hoy, es evidente que los operadores de equipos mineros con experiencia son escasos principalmente por la absorción de ellos por grandes compañías y la alta rotación de personal en pos de mejores condiciones laborales, entre otros aspectos.
¿ Usted como aprendió a operar la retro?, una de las respuestas qué más he escuchado es: “un amigo me subió”, “mi papá me enseño”, “me subí nomas” ¿Como contratar a un trabajador que sabe hacer, pero el perfil que buscamos requiere un curso que acredite que le enseñaron 10,20,30 o 40 hrs, por así decirlo, a operar un equipo?
Es así, como en el año 2008 se crea la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, al alero de la ley 20.267 con el fin de reconocer formalmente las competencias de una persona, independiente de como ésta se haya adquirido, es decir y en palabras simples, reconocer el “saber hacer”. Dicha comisión, sienta las bases metodológicas de la evaluación de competencias y su certificación como un proceso de reconocimiento formal y estandarizado. (www.chilevalora.cl).
Lo Mejor de 2 mundos, Chilevalora, psicología laboral.
Si bien el sistema nacional de certificación de competencias laborales es efectivo, en Cercomin Ltda. sentíamos que faltaba algo, que no bastaba con que psicólogos entrenados analicen los datos de la evaluación, sino más bien que también participaran de la evaluación en su calidad de expertos y eso es lo que nos diferencia. Incorporamos en el proceso de evaluación a psicólogos con más de 25 años de experiencia sumada en minería tanto de rajo como subterránea, construcción y otros ámbitos de la operación de maquinarias.
Al evaluar competencias laborales en operaciones mineras nos enfocamos en tres aspectos: Experiencia, Seguridad y Técnica. Experiencia: Tiempo efectivo que el postulante ha operado el equipo, mínimo a partir de 3 años en adelante. Seguridad: Que sea trabajador seguro; es decir, que conozca, respete y tenga internalizado todos aquellos aspectos relacionados a la seguridad en faenas mineras, procedimientos de emergencia, Ec f, entre otros y técnica: Como opera, a que altura lleva el balde, como se mueve, como sigue los procedimientos, como enfrenta una marina, por nombrar algunos. Estos tres aspectos nos dan una mirada global de la expresión de una competencia laboral. Todos nuestros evaluadores se encuentran acreditados por Chilevalora para cada perfil específico, y así nos aseguramos de contar con el ojo experto tanto en operación como en seguridad.
Nuestro equipo de psicólogos, todos ellos con basta experiencia en perfiles relacionados a la operación de equipos mineros y acreditados también como evaluadores de competencias al alero de Chilevalora, complementan una evaluación profunda y predictora del comportamiento y desempeño de un trabajador versus el perfil correspondiente.
En consecuencia, un trabajador Certificado por Cercomin es garantía de seguridad y desempeño; el trabajador se siente valorado en su experiencia profesional y se reducen los costos asociados a fallas por mala operación, la supervisión y jefaturas cuentan con una radiografía clara del operador y pautas muy claras de fortalezas y debilidades a fin de enfocar las actividades de formación y/o Capacitación, Sistema online de verificación de originalidad, perfil y vigencia via www.certificacioneschile.cl, entre otras ventajas. Por qué somos expertos en comportamiento laboral, nuestras certificaciones son garantía de profesionalismo y nos posiciona como aliados estratégicos para las compañías mineras.