El Espino, de propiedad de las familias chilenas Juan Hurtado – Eduardo Fernández y el Fondo de Inversiones Resource Capital Fund. de Estados Unidos, lograron un préstamo con bancos comerciales norteamericanos por US$ 375 millones, monto que le permitirá iniciar la construcción del proyecto ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Illapel en la Región de Coquimbo.
El Espino, que ya cuenta con 35% de avance, producirá concentrado de cobre con contenido de oro y, también cátodos de cobre de alta pureza.
A inicio de Enero de 2016, el Espino obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental.
El Sistema de Evaluación Ambiental considera dos años para su construcción y puesta en marcha, con una vida útil de 16 años
En cuanto al recurso hídrico, en una Región como Coquimbo con altos períodos de sequía, el proyecto contempla para el proceso industrial uso de agua de mar, la que será captada desde el sector costero llamado “Puerto Oscuro”, distante a 64 kilómetros, donde estarán ubicadas las faenas de El Espino.
La compañía ha señalado que durante la construcción empleará a 2 mil trabajadores aproximadamente y, durante la operación, una cifra cercana a las 700 personas.