TRANSPORTE DE CARGA ESTÁ BAJO LA AMENAZA DE MAFIAS EN LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

Una investigación de un noticiero nacional expuso a bandas criminales organizadas y vinculadas al narcotráfico, las cuales han transformado el asalto a camiones en una operación sistemática que amenaza la cadena logística nacional y obliga a las empresas a reformular sus estrategias de protección aseguradora.

Según el reportaje, las organizaciones operarían con grupos de entre 8 a 10 personas, en torno a sectores estratégicos como el puerto terrestre de Los Andes y el Mercado Cardonal de Valparaíso. Solo en 2024, estos sectores registraron más de 60 ataques a conductores, con un incremento del 150% en comparación al año anterior, situación que ha aumentado en 2025, registrando un aumento del 31% en robos a transportes de carga en los últimos seis meses.

De acuerdo a cifras desde Viento Sur Seguro, empresa corredora de seguros con servicios para distintas industrias, en cifras territoriales, la Región Metropolitana es la que más sufre por estos ataques, con 47% de los casos, seguido por la zona norte, con 26%; quedando la zona costera y la sur, con 18 y  14% respectivamente.

“La delincuencia genera un impacto considerable en la economía nacional, con pérdidas millonarias a las empresas y que, lamentablemente, va mermando la confianza en las instituciones. Actualmente, alrededor del 30% de las empresas de transporte no cuenta con monitoreo activo de flota, lo que no solo las transforma en blancos fáciles, sino que puede derivar en el rechazo de coberturas ante siniestros”, indica Felipe Gimenez-Lascano, Placement Leader de Viento de Sur Seguros.

Asimismo, de acuerdo a cifras facilitadas por la empresa logística 3PL, clientes de la industria en Viento Sur Seguros, los productos más sustraídos son: tecnología (35%), alimentos (20%), vestuario (11%) y bebidas alcohólicas (7%). De igual forma, preocupa particularmente el robo de salmón, el cual ha crecido un 47% durante los últimos dos años.

SEGUROS EN ALERTA

Las técnicas empleadas en este tipo de delitos incluyen interceptación en tránsito, uso de bloqueadores Gps, desacoplamiento de remolques, falsos retenes y obstrucción vial. Estos niveles de sofisticación han generado un efecto dominó en la industria aseguradora, donde empresas con múltiples siniestros enfrentan aumentos de hasta 40% en primas y restricciones en coberturas.

“Tras un robo, las empresas enfrentan pérdidas directas, paralización operativa, daños reputacionales y traumas en los conductores. Los procesos de liquidación sin asesoría pueden extenderse meses, afectando el flujo de caja”, comenta Giménez-Lascano.

Como respuesta, el experto afirma que desde la industria aseguradora han venido desarrollando productos especializados: seguros de transporte con coberturas para robo violento, seguros de vehículos pesados con cláusulas para equipos de rastreo, y seguros de responsabilidad civil ampliados. Las medidas preventivas incluyen monitoreo 24/7, tecnología anti-jamming, custodia en rutas riesgosas y protocolos de seguridad.

 

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