Inversión será de US$ 206 millones
La canadiense Río2 ingresó a Estudio de Impacto Ambiental su proyecto Fénix Gold, en el llamado Cordón de Oro Maricunga.
El yacimiento Fénix Gold se ubica en Cerro Maricunga, distante a 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó y, acorde a los antecedentes, se trataría de una explotación a rajo abierto, con extracción estimada de 20 mil toneladas día.
Para el procesamiento, el mineral extraído pasaría a un chancador primario, para posteriormente pasar a lixiviación en pila estática con solución cianurizada. La recuperación del oro se hará bajo el sistema de carbón activado o Adr, que significa en términos mineros: adsorción, desorción y regeneración, desde donde se obtiene una solución para la electro obtención, la que finalmente pasa a fundición para obtener barras de metal doré.
Aprobado el proyecto, se estima una inversión de US$ 206 millones.
El Estudio de Impacto Ambiental, lo inicio Rio2 en Noviembre de 2018 con la preparación de un Estudio de Referencia Ambiental que se completó en Enero de 2020. Éste incluyó la documentación de flora, fauna, clima, calidad del aire, sitios arqueológicos, hidrogeología, uso del suelo, geología, geomorfología, hidrogeología, geoquímica, calidad del agua, paleontología, paisaje, ruido y vibraciones, junto con un estudio sociodemográfico y caracterización del ecosistema durante las diferentes estaciones del año.
CORDON DE ORO
En el mismo sector, además del yacimiento Maricunga, se encuentran antiguos proyectos tales como Norte Abierto, Cerro Maricunga, Lobo-Marte y otros que están en distintas etapas.
En las dos últimas décadas, el mencionado sector ha concentrado decenas de exploraciones por parte de empresas junior, particularmente canadienses.
El único proyecto materializado en el sector, es Maricunga, de propiedad de Kinross Gold, el cual está paralizado desde el 2016 por daño ambiental..
La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó a la compañía cerrar los dos pozos de captación de agua en la zona de Pantanillo paralizando la operación de su faena.
Según la autoridad, el daño ambiental fue a 69,4 hectáreas de vegetación en el humedal Valle Ancho, ubicado en las cercanías del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.