La minería de Chile tiene un desafío enorme de metales y minerales para la electromovilidad, señaló el Presidente de Sonami, Jorge Riesco en el encuentro: “La agenda de la minería, aquí y ahora”, espacio en el cual los participantes conversaron y debatieron sobre los elementos fundamentales de la industria y de qué manera puede crecer.
“La demanda de cobre por la transición energética prevista para el 2040 – puntualizó Riesco- , es de 9,5 millones de toneladas métricas. Hay importantes desafíos de producción, ya que Chile es un país pequeño, sin embargo, somos el número uno en cobre. De todas maneras, el último tiempo se nos ha venido un reto de productividad, la industria manufacturera y de servicios ha aumentado”.
En línea con lo anterior, la industria minera presenta otros desafíos, como por ejemplo, la atracción de talento. Según Riesco, este sector no es precisamente atractivo para los jóvenes. Por otro lado, uno de los retos tiene que ver con la tramitación de proyectos, la cual es muy lenta y tediosa.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Chile y de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Marcos Lima, alertó sobre la situación actual que se vive a nivel nacional, señalando que, en el caso del litio, cuando uno ve que el precio, en comparación al año pasado, ha bajado, preocupa. “Cada día cuenta”, dijo.
Además, en relación con la producción, indicó que ocurre algo similar: “Las cifras son decidoras, los niveles actuales de producción minera son iguales que hace 20 años. Como país tenemos que aprovechar las demandas que existen por litio, cobre, y por el cambio climático. Hay que sacar rédito de esas oportunidades”.
Opinión muy similar fue la que tuvo Enrique Silva, Director Académico Mba para la industria minera, el cual sostuvo que “tenemos una oportunidad inédita para impulsar el desarrollo de dos sectores, la minería y cobre, y el litio. Tenemos cerca del 25% de las reservas de cobre a nivel mundial, en ese sentido, debemos aprovecharlo. Después que se acabó el súper ciclo de cobre, todos nos pusimos tristes, pero ahora de nuevo tenemos la posibilidad de avanzar en esta materia”.