PRESIDENTE DE CORPROA:LA DECISIÓN DE CERRAR LA FUNDICIÓN SE REALIZÓ A ESPALDAS DE LA REGIÓN DE ATACAMA

La Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, lamentó la noticia dada a conocer por el Vicepresidente de Enami, por del cierre anticipado de la Fundición “Hernán Videla Lira” en la localidad de Paipote, señalando que “ha sido un duro golpe para Atacama”.

Juan José Ronsecco, Presidente de la mencionada organización empresarial, señaló que siempre se habló “de proyectos, de plazos y vemos en los hechos que nada de eso ocurrió, lo que nos hace, al menos, cuestionar la seriedad de esos proyectos. Pedimos en reiteradas oportunidades considerar la rentabilidad social de Enami, el impacto del cierre de la fundición en la economía regional, el efecto de esa acción en la pequeña y mediana minería, la menguante capacidad de fundir metales en la que se encuentra el país y sentimos que nada de eso importó”.

Finalmente explicó que lo que más  duele “es que esta decisión se tomó a espaldas de la región. Hubiésemos querido que Atacama fuera invitada a ser parte de la solución, pero en la práctica, nuestra región no ha sido ni somos escuchados al respecto”

EN PERMANENTE ALERTA

La paralización de la Fundición tiene en alerta a las organizaciones sindicales, quienes han anunciado que continuarán en movilizaciones y manifestaciones para expresar su malestar.

Se estima que aproximadamente mil trabajadores, tanto  directo e indirectos, quedarán sin su habitual fuente laboral en instantes en que la Región de Atacama, es una de las zonas con más alta cesantía del país, lo que ha levantado las voces de alerta y rechazo desde todos los sectores.

DIPUTADA SOFÍA CID

La Diputada Sofía Cid Versalovic también expresó su crítica al cierre temporal, responsabilizando al gobierno de Gabriel Boric por incumplir sus promesas y profundizar el desempleo.

“El cierre temporal de la Fundición Paipote, decidido por Enami, rompe las promesas del Presidente Boric. Durante su campaña, se comprometió a modernizar esta fundición. Hoy, ese compromiso queda en nada y los trabajadores enfrentan la incertidumbre”, afirmó.

La diputada señaló la ausencia de un plan concreto para la modernización de la fundición. “No hay un proyecto claro para la construcción de una nueva instalación. Esta falta de certeza pone en peligro el futuro de nuestros trabajadores y de la minería en la región”. Finalmente puntualizó que las autoridades regionales, las organizaciones sindicales, parlamentarios, asociaciones mineras y la comunidad en general, sólo esperan, a través de una carta que harán entrega al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, que el gobierno revierta su decisión y comience la construcción de una nueva planta en paralelo, considerando nuestro proyecto de ley y asegurando su ubicación en nuestra región”, finalizó Cid


Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas