MINERAS KINROSS, CANDELARIA Y GOBIERNO REGIONAL FIRMARON CONVENIO PARA LA PRIMERA UNIDAD DE ANGIOGRAFÍA EN ATACAMA

Las mineras Kinross y Candelaria firmaron durante la cena de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, un histórico convenio que permitirá avanzar en la creación de la primera Unidad de Angiografía del Hospital Regional de Copiapó, una infraestructura clave para atender de manera oportuna infartos, accidentes cerebrovasculares y diversas emergencias cardiovasculares.

Este avance fue posible gracias al trabajo articulado entre Corproa, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Atacama, junto al impulso de la diputada Sofía Cid y de la directora de Corproa, Alejandra Lettura. Asimismo, este hito se concretó gracias a la gestión que permitió obtener el aporte económico de Minera Kinross y de Lundin Mining, a través de su operación Minera Candelaria.

Durante la ceremonia, el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, encabezó la firma del convenio junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Director subrogante del Servicio de Salud Atacama, Omar Ogalde Bahamondes; el Vicepresidente y Gerente General de Kinross, Rodrigo Gomides y la Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas del Distrito Candelaria Lundin Mininig, Ximena Matas.

Este acuerdo marca un hito largamente esperado por la comunidad, ya que Atacama es actualmente la única región del país sin un angiógrafo, pese a que las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de la mortalidad regional, siendo la principal causa de muerte.

La futura unidad contemplará más de 360 m² de infraestructura, equipamiento de última generación y la incorporación de un equipo profesional especializado, permitiendo diagnósticos e intervenciones en tiempo real y evitando traslados a La Serena o Antofagasta que hoy significan horas vitales.

UNA NOCHE DE RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, Corproa hizo entrega de premios 2025, reconociento con ellos el compromiso con el desarrollo social, cultural y económico de Atacama.

En esta edición, el Premio Corproa fue otorgado a Kinross Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo regional, mientras que el Premio “Guillermo Wheelwright”, que distingue el espíritu emprendedor, fue entregado a Ricardo Campos, fundador de Radio Nostálgica. Asimismo, el Premio “Isidora Goyenechea”, distinción que reconoce a la mujer de la región que se ha destacado por su valor, su espíritu emprendedor y su liderazgo empresarial, fue para Susana Aránguiz Feuereisen, dueña del Hotel Wara en Copiapó.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas