Un total de 418 personas de Antofagasta fueron certificadas en oficios críticos para la industria minera a través de la novena versión del programa “Nuevos Tesoros”, iniciativa impulsada por Escondida | Bhpen conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Desde su creación, en 2016, el programa ha capacitado a cerca de 3 mil personas, siendo una de las iniciativas de mayor alcance y trayectoria de la región en el ámbito del fortalecimiento del empleo local bajo el modelo de franquicia tributaria.
Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | Bhp, indicó que “Nuevos Tesoros es una de las iniciativas de largo plazo que impulsamos como compañía orientada a desarrollar capacidades en los habitantes de Antofagasta. Hace 9 años partimos con este modelo colaborativo para apoyar la formación de capital humano calificado. Hoy con mucho orgullo podemos decir que de todas las personas que han pasado por el programa, 450 han encontrado trabajo y son parte de la cadena de valor de la industria. Apuntamos a que este número siga creciendo”.
Los cursos ejecutados entre mayo y agosto de este año por las Otec Dos Barbas y Talento Local en coordinación con la Ortic Proforma., fueron: Bodega y Logística Conducente a Licencia Clase D, Instalador Eléctrico Conducente a Certificación Sec, Mantención Base Planta, Mantenedor de Equipos Móviles, Operación de Retroexcavadora, Soldador Arco Voltaico 1G y 2G, Técnica de izaje de materiales y técnica de manejo de andamios, Asistente Administrativo, Mantención Mecánico de Equipos Móviles, Mantenimiento Eléctrico General Base, Técnica de Bodega y Logística, Grúa Horquilla.
“Desde Sence, valoramos y nos alegra que empresas privadas como Escondida | BHP estén haciendo uso del beneficio de la Franquicia Tributaria para implementar desde el 2016 este programa de capacitación en el que además desde el 2021 cuenta con un proceso de intermediación laboral. Creemos que el desafío pendiente es lograr una mayor contratación de personas beneficiadas, por lo que, seguiremos trabajando para aumentar la empleabilidad de la región a través de este tipo de alianzas con las empresas”, argumentó Karen Pérez Varas, directora regional de SENCE
Por su parte, Camila González, egresada del curso Mantenedor base equipos móviles, agradeció esta oportunidad e indicó que “este curso ha sido una verdadera transformación para mí. He adquirido conocimientos técnicos invaluables, pero también he desarrollado una mayor confianza en mí misma y en mis capacidades. Estoy lista para enfrentar nuevos retos y oportunidades, con la determinación de seguir superándome y abriendo camino para otras mujeres como yo”.
CADENA DE VALOR MINERO
Durante la ceremonia fueron destacadas 25 empresas con el reconocimiento “Yo Empleo Local” por su compromiso con la contratación de capital humano de la región.
Al respecto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, destacó que “esta instancia de capacitación no sólo entrega una formación valiosa en oficios mineros requeridos por la industria, sino también abre oportunidades reales de inserción al rubro con mano de obra local calificada, lo que sin duda permite ampliar la empleabilidad de hombres y mujeres de nuestra región que lograron concluir con éxito esta etapa formativa”.
“Nuevos Tesoros” se suma a otras acciones de capacitación impulsada por Escondida | BHP, como el programa “Mineras”, iniciativa con foco en la formación de operadoras y mantenedoras para la minería y “Código Futuro” que desarrolla capacidades digitales en estudiantes de liceos técnico-profesional de la región de Antofagasta.