EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE VP. DE ENAMI CONFIRMÓ EL CIERRE TEMPORAL DE FUNDICIÓN PAIPOTE

La poca claridad que hubo en relación al futuro de la Fundición “Hernán Videla Lira”, ubicada en la localidad de Paipote, ubicada a 8 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, generó un justificado manto de incertidumbres, lo que hizo que los trabajadores – que temen perder sus fuentes laborales como consecuencia de su cierre – estén en alerta máxima y “hasta las últimas consecuencias”, como lo han advertido sus dirigentes.

Los trabajadores han salido a las calles a protestar como consecuencia de la desconfianza que han generado las múltiples declaraciones de los ejecutivos de la Empresa Nacional de Minería, del Gobierno y parlamentarios, porque mientras algunos hablan de cierre temporal, otros plantean el cierre definitivo como consecuencia de las millonarias pérdidas que superan los 650 millones de dólares, las que se vienen arrastrando de años; pero en los últimos, la cosa económica pasó de castaño claro a oscuro. Los trabajadores perdieron la confianza y han alzado su voz acusando a las autoridades y a los ejecutivos de Enami de “mentirosos” y hasta de “descaro”.

Este tema no es de hoy, sino que se arrastra hace dos años, desde que comenzó a discutirse si era o no viable una nueva fundición en Atacama; algunos consideraban que Antofagasta, por ser un centro minero gravitante, debía tener prioridad; tampoco hubo claridad si era o no rentable; si estaban o no las platas para su construcción y, con una Empresa Nacional de Minería que más que noticia por su producción, lo hace por las pérdidas que la complican aún más y la hacen inviable hoy más que ayer.

Los parlamentarios de la zona, también han intervenido, poniéndose al lado de la demanda de los trabajadores; es así como los de gobierno y opositores, como es el caso de Jaime Mulet y Sofía Cid, han presentado conjuntamente un proyecto de ley que asegure la construcción de una nueva fundición. Es más, han puesto en serias dudas que el cierre sea sólo temporal y, aseguran que los más probable, es que después de dos o tres años en tales condiciones, el cierre será definitivo.

La desconfianza entre las partes aumentó y los distanció.

Finalmente fue el propio Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, quien anunció en horas de la tarde de ayer el cierre “temporal anticipado”.

La medida comenzará a regir a partir del 25 de Abril próximo y, según el ejecutivo, esta le permitirá concentrar los esfuerzos y los recursos de la empresa en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote.

El proyecto contempla una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles. La construcción se haría en los mismos terrenos donde está emplazada la actual fundición, inaugurada en 1952 por el Presidente de la Repùblica, Gabriel González Videla.

La Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay, quien días antes había emplazado al Presidente de la República, Gabriel Boric para que se pronunciara por el cierre temporal y, asegurara la construcción de una nueva fundición para Atacama, al conocer la noticia de cierre temporal, señaló que ni la dictadura se atrevió a tanto, dejando de manifiesto su disconformidad con la actual política de gobierno.

En horas de la tarde de hoy (Jueves 25) los trabajadores salieron a la vía pública en señal de protesta frente al anuncio y levantaron barricadas en la ruta que une la ciudad de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla, ya que la Fundición, está en el límite de ambas localidades.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas