Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó que frente a la emergencia por el avance del Covid-19 en el país y con el objetivo de velar por la salud de sus trabajadores y contratistas, ha venido reduciendo progresivamente el número de trabajadores en faenas y oficinas, de su operación y proyectos, en resguardo de la seguridad de las personas.
De esta manera, la compañía implementó teletrabajo para los mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas y quienes cumplen funciones que se pueden realizar de manera remota. Asimismo, determinó una barrera sanitaria para evitar que personas con síntomas o expuestas a contagio suban a faena, implementando una consulta de salud y control de temperatura en sus lugares de origen, previo al traslado. En caso de sospecha de contagio, existen protocolos para una contención inmediata y sectorizada, a fin de resguardar al resto de los trabajadores. Además, se están restringiendo instancias de contacto, con la suspensión de funcionamiento de gimnasios y actividades recreativas, la limitación de reuniones, así como el establecimiento de turnos, horarios fraccionados y suspensión del autoservicio para la atención de alimentación.
También estableció la limpieza y sanitización estricta de todas las superficies de contacto como equipos y medios de transporte, la instalación de dispositivos de sanitización de manos y se ha duplicado la flota de buses y el transporte aéreo para limitar el número de personas. Adicionalmente, se implementó una amplia campaña de difusión interna y toma de conciencia de los riesgos y características del coronavirus, las recomendaciones preventivas y la normativa interna al respecto.
Se suspendieron visitas de cualquier tipo a faena y estableció también que toda reunión con consultores o profesionales externos se realicen mediante herramientas remotas. “Estas medidas, que se han realizado a través de un trabajo colaborativo con nuestros sindicatos, se busca mantener un adecuado distanciamiento social”, dice un comunicado dado a conocer públicamente con la empresa.
La Compañía, que se encuentra ubicada a más de 4.000 metros de altura en la Región de Tarapacá, está tomando todas las medidas preventivas y de control siendo evaluadas constantemente, con el fin de mantener el resguardo de la salud de sus trabajadores.