CÁMARA MINERA DE CHILE Y LA ASOC. DE INDUSTRIALES DE IQUIQUE ESPERAN AVANZAR EN EL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

La Cámara Minera de Chile destacó el acuerdo al que llegaron los políticos representados en el Congreso Nacional,  que será un Órgano integrado por 50 personas elegidas y 24 expertos designados por el Congreso.

“Ante este acuerdo para redactar la nueva Constitución se ha considerado a expertos, los que podrán dar forma a las propuestas que se generen en esta nueva instancia, como gremio de la minería nos ponemos a la disposición del nuevo Órgano para apoyar en los temas relacionados con el sector”, indicó Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente.

Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente Cámara Minera de Chile.

Agregó que entre los integrantes de la asociación gremial se cuenta con ingenieros de minas; geólogos, abogados expertos en recursos no renovables, entre otros. “Nuestros socios y socias tienen gran experiencia técnica y económica sobre el desarrollo minero del país y su regulación constitucional, que abarca los diversos procesos y proyectos, por lo que reiteramos nuestra disposición para apoyar a quienes tendrán la importante misión de redactar la Constitución Política del Estado”, concluyó Zauschkevich.

Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y Parinacota.

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES

Por su parte, el Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y Parinacota, Marcos Gómez, indicó en entrevista para Revista Minera Crisol, que: “Como gremio, tras el resultado del plebiscito de salida, estábamos expectantes de lo que seguiría, pues algunos sectores políticos y sociales mantenían su intención en avanzar hacia un nuevo acuerdo constitucional, a pesar de que a juicio de otros, el proceso estaba agotado jurídicamente (art. 142 de la Cpe vigente), y que para volver a generar procesos, se requería un nuevo referéndum de entrada”.

Luego explicó que: “Con todo, es bueno que hayan concluido las negociaciones, ya que mientras más pronto esté zanjado este tema, se podrán concentrar en dar respuesta claras y contundentes a las demandas ciudadana más urgentes y disminuir la incertidumbre, la cual es responsable de muchas de las situaciones que hoy afectan a nuestro país, como el nuevo royalty. Esperamos que, de prosperar la figura del acuerdo planteado, la eventual propuesta del nuevo texto involucre el sentir de los sectores, recuperando la estabilidad y seguridad perdida en nuestra sociedad y en los ejes productivos, que son los motores de la economía de nuestro país. Desde Tarapacá esperamos que pronto retomemos la senda de la inversión y desarrollo, por lo que continuaremos trabajando por seguir aportando nuestras experiencias y recursos, para finalmente transformar un Chile más descentralizado y con crecimiento equilibrado.”

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas