ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE IQUIQUE: “LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y COVID- 19”

Con la participación del destacado abogado y ex Director del Trabajo, Héctor Humeres, la Asociación de Industriales de Iquique realizó la Webinar: “La Protección del empleo y el Covid-19”.

Héctor Humeres

“Como gremio, continuamos en la búsqueda de entregar herramientas que ayuden y orienten a nuestros asociados, ante la graves crisis sanitaria que estamos viviendo, y bajo ese contexto, hoy hablaremos sobre la Ley Protección del Empleo, ya que toda nueva normativa tiene diferentes impactos e interpretaciones y esta iniciativa es fundamental para que los trabajadores del país cuenten con un respaldo que no ponga en peligro su empleo y remuneración”, indicó Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Asimismo, expresó que  la normativa contiene una herramienta orientada a evitar los despidos y apoyar a las pymes que efectivamente están afectadas, para cuidar su liquidez, ya que afrontar salarios sin ingresos es una quiebra segura, esto unido a la ley del teletrabajo, van configurando una nueva forma de relacionarnos, que está ligada a esta crisis, la cual esperamos no dure mucho tiempo, pero para lo cual hay que estar preparados.

La ley 21.227 busca brindar la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de los contratos, sin perder los derechos laborales, situación en la que el empleador continuará pagando las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, quienes podrán acceder al pago de remuneraciones con cargo al seguro de cesantía.

“Esta ley es muy larga, compleja, difícil, y falta aún un periodo de interpretación que nos permita definir con claridad exactamente todos los puntos que ella contiene,  porque lo que está en juego es proteger la vida y también los medios para protegerla, siendo el punto central que tiene esta ley”, expresó Héctor Humeres.

SEGURO DE DESEMPLEO

Para contextualizar, se refirió a la Ley Seguro de Desempleo 19.728, indicando que era algo desconocida, hasta antes de la crisis en la cual nos encontramos. “Hay que decir que es una ley moderna, del año 2002, robusta y bien diseñada, la que se financia en base a dos fuentes: cuentas individuales de cesantía (CIC) y con un fondo de cesantía solidario (FCS), ambas se combinan para que el trabajador tenga en el curso del tiempo, un sustento suficiente para poder mantener la vida similar que tenía hasta que pasó a ser cesante”.

Puedes acceder a la presentación a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=j5SzT0aSX2w

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas