SERGIO GHIGLINO: EMPRESARIO, DIRIGENTE Y VOZ DE LOS PEQUEÑOS MINEROS EN LA SONAMI

Sergio Ghiglino Saltori, es hijo de inmigrantes italianos. Por sus venas corre sangre de Trento, donde nació su madre y de Génova, por parte de su padre, pero ante todo es un copiapino de “tomo y lomo”, ciudad en la que ha desempeñado múltiples servicios como emprendedor y mediano empresario del transporte de ácido sulfurico, de personal, movimiento de tierra, arriendo de maquinarias y hoy, dedicado al desarrollo y explotación de la pequeña minería atacameña.

Es un hombre de múltiples proyectos y, como bien el reconoce durante la entrevista, “en algunos he sido muy exitoso y en otros no tanto, pero la constancia y perseverancia en el trabajo me han permitido empresarialmente mantenerme activo”.

Si se debe definer a Sergio Ghiglino Saltori, podemos señalar que es padre de cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Es un hombre sencillo, muy humano, solidario, pero particularmente trabajólico, inquieto y, que comienza su rutina laboral a las seis de la mañana, por lo que en sus tiempos de empresario de servicios, era muy común verlo trabajar por la mañana en el sector precordillerano de La Coipa, como también por la tarde y a muchos kilómetros de distancia en el sector semi costero de la mina Mantoverde, donde mantenía el transporte de ácido sulfúrico y, como si fuese poco y, de retorno a la ciudad, pasaba a la ya cerrada Mina San José, que hace diez años hizo historia por los 33 mineros atrapados bajo tierra durante 69 días.

Sergio Ghiglino Saltori, productor, dirigente y voz de los pequeños mineros ante la Sociedad Nacional de Minería.

Desde hace algunos años decidió poner todas sus fuerzas y energías en el mundo de la pequeña minería, la cual considera “fascinante” y de “muchos desafíos”.

Mantiene tres de sus pertenencias en plena producción, generando trabajo para 60 personas, por lo que dependen de él, a través del “Clúster Sergio Ghiglino”, donde es su Representante Legal,  aproximadamente 180 personas.

En lo gremial es desde hace cuatro años Vicepresidente de la Asociación Minera de Copiapó y desde hace cinco años es Consejero de la Sociedad Nacional de Minería; además es socio de la Asociación de Pirquineros de la comuna de Tierr a Amarilla, localidad distante a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó.

EL PRODUCTOR MINERO

– Señor Ghiglino, cómo emprendedor y empresario ha incursionado en varios rubros; no obstante, optó por la minería, ¿por qué?

“Desde muy joven me dedique a la agricultura en el fundo de mi padre. Posteriormente me compré mi primer camión, incursionando en el transporte de Carretera prestando servicios para Minera Mantos de Oro, en aquellos años de Placer Dome, hoy Kinross Chile en el sector de La Coipa; también en Mina Marte. Presté servicios para las mineras Ojos del Salado y Candelaria, donde tengo el orgullo de haber sido el primer contratista local que hizo el camino de ingreso para los camiones de alto tonelaje; también estuve en Mina Mantoverde, por aquellos años de Anglo American hoy Capstone Copper, donde comencé el desarme de la Mina Vieja para que iniciarán el pre stripping. Posteriormemnte me gané el servicio para la producción de las pilas; ampliación de caminos y, una vez en operaciones, el Transporte de Acído Sulfúrico. Opté por dedicarme a la exploración y explotación, porque entre medio de tantas actividades estaba incursionando en la pequeña minería, hasta que un día decidí abocarme completamente a ella, pensando además en la estabilidad económica personal y con el desafío de explotar minas de mi propiedad. No me he equivocado”.

-Cuáles son esos yacimientos que tiene en explotación y cuánto es lo que produce?

“Los yacimientos que tengo en producción desde el 2005 son ´Bellavista´ en Caldera ´La Espinida´ que es una faena muy cerca de la anterior, la cual estoy desarrollando y en producción desde este año. En el sector Galleguillos está “Gemita” y tengo otros prospectos en evaluación pero que pronto se activarán como proyectos de inversion a espera de los permisos por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería”.

Y …¿en cuánto a producción?

Es la que me autoriza el padrón minero y que no alcanzo a cubrir aún lo autorizado por distintos motivos de contingencia, porque a veces hay mineral muy bueno, bueno y otras veces más o menos, pero la cantidad total no supera las 5.000 toneladas mensuales”.

-¿Donde procesa el mineral?

“L a producción completa la entrego a Planta Matta de la Empresa Nacional de Minería”.

-¿Como se define como pequeño productor minero?

“Ser pequeño productor minero en estos tiempos no es una tarea fácil. Enami tiene muchos problemas y se requiere de mucho coraje, serenidad y paciencia para poder producir y esperar tanto tiempo para que Enami liquide los minerals, el que nos afecta la cadena de compromisos económicos que día a día se requiere para estar operativos y cada mes entre pagos a proveedores, adquisición de materiales, combustible, explosivos, pagos de remuneraciones, cumplimiento de leyes laborales, alimentación, etc.. Esto, amerita a lo menos ser ordenado con las finanzas, porque en definitiva, est a tarea no debe significar la pérdida de recursos económicos, producto de que Enami una vez que da a conocer las leyes del productor, no está pagando dentro de los plazos que corresponden y lo hace a 60, 70 u 80 días. De hecho, en las recientes Fiestas Patrias no pagó y muchos trabajadores del sector quedaron sin aguinaldo, sin bono ni sueldo”.

LA INSEGURIDAD

– Entonces es más difícil hacer hoy pequeña minería que ayer ¿por qué?

“No es fácil. La inseguridad en cuanto a la delincuencia afecta hoy más que nunca a todos y también al sector minero, lo que ha obligado aumentar los costos en materiales de seguridad; mantenciones de las faenas y alzas en los precio en los insumos. Al no contar con los pagos al día por parte de Enami nos complica y quedamos cuesta arriba; además, hay que capacitar constantemente a los trabajadores para mantener la seguridad de ellos, de los equipos, los estándares medioambientales y, las normativas vigentes son cada día más difícil, pero hay que cumplirlas”.

-La inseguridad, entonces llegó para quedarse igualmente en el sector de la pequeña minería?

“El gran problema que tenemos como pequeños productores mineros es la inseguridad respecto de las minas y, sobre todo de nuestro personal: La delincuencia asola las faenas porque nos asaltan, roban camionetas y maquinarias y equipos; no conforme con ello, maltratan a los trabajadores. Este año robaron en una de mis faenas, pero gracias al pronto actuar de Carabineros logramos recuperar lo sustraido. Esto me ha obligado invertir en más seguridad”.

LA MIRADA HACIA ENAMI

-No podemos soslayar la contingencia que como mineros enfrentan. ¿cómo dirigente gremial y productor minero ¿qué mirada tiene hoy de la Em presa Nacional de Mine a?

“En el pie financiero en la que está la estatal no se ve bien económicamente. La venta del 10% de la empresa que pagó Codelco no se ajusta a los 520 millones de dólares según el valor de mercado. Como he dicho en distintos encuentros y foros, están desfalcando a la Enami, porque la están dejando sin el activo más importante y valioso que tenía, situación que nos parece aberrante e injusto; aun así no perdemos la esperanza de poder revertir de alguna manera esta situación, que afectará al sector de la pequeña minería”.

-¿ Que espera de la venta del 10 por ciento de Enami  por parte de la Contraloría General de la República?

“La venta del diez por ciento de Quebrada Blanca a Codelco está ya en Contraloría, porque como lo dije anteriormente, esto es un desfalco a la Enami, como lo hicieron anteriormente con la Mina Disputada Las Condes, la que vendieron a Codelco a un precio menor del que correspondía, en 176 millones de dólares y después Codelco la revendió en 2.700 millones de dólares. Todo esto ha sido en desmedro de las arcas de Enami. Solo espero que la Contraloría declare la ilegalidad de esa vent a y ordene que se anule todo el proceso, porque a nuestro juicio ha sido actos administrativos realizados contra ley. Si se va a vender, que éste sea a un precio justo de mercado”.

-Porque cree usted que no se tomó la opinión definitiva del gremio, en este caso a la Sonami,, antes de anunciar su venta el Ministerio de Minería?

“No tengo explicación para esta pregunta, solo sé que la reunión de Directorio fue secreta y los dos directores de Sonami ante Enami votaron en contra y lo mismo el Colegio de Ingenieros de Minas de Chile. Este acuerdo es muy extraño, se hizo entre gallos y medianoche. Nosotros manifestamos claramente los reparos o aprensiones respecto de esta operación en una carta que dirigimos como Sonami el día 17 de Julio al Presidente de la República y, recién el 29 de Agosto, el Ministerio de Minería, por cuenta del Presidente, nos responde esa misiva sin dar una respuesta concreta sino que invitándonos a una mesa de trabajo, cuya primera reunión sería el 27 de Septiembre; es decir, , cuando ya tenían  todo oleado y sacramentado. Sonami ha insistido a la Ministra de Minería y al Gobierno en la necesidad de diseñar un Plan de Capitalización para Enami y no desmantelarla como se está haciendo”.

-Una vez recuperada la democracia, Enami se transformó en un bastión de favores de los partidos políticos¿cómo sueña una nueva Enami?

“La sueño como una empresa del Estado de Chile, y tal como lo dice su presentación, ésta contribuya de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en el país; que se comprometa a crear condiciones efectivas para el desarrollo sustentable del sector de la pequeña minería, de manera de contribuir al mejoramiento de su competitividad y con ello, asegurar la extracción de riquezas mineras económicamente viables a pequeña y mediana escala, otorgando beneficios o programas de desarrollo, pero de verdad; que apoye el desarrollo integral de las zonas en las que nos emplazamos, implementando mecanismos transparentes de relacionamiento y entrega de información, con mayor publicidad de programas de fomento y pongan menos trabas para las postulaciones; que mantenga sus activos y si los vende sea al mejor postor, que no los regale en desmedro del fomento minero; que avance en la transformación de una empresa moderna, que esté en línea con los desafíos de los nuevos tiempos a fin de entregar más oportunidades a los pequeños productores y, finalmente, que sea defendida por el sector de la mediana y pequeña minería, pero además pueda sobrevivir al abuso que se ha hecho de esta empresa por parte de los políticos de turno, porque no fue creada para ellos, sino que para nosotros: ¡¡¡los mineros de Chile!!!

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas