Con el propósito de convertir el Muelle Fiscal de Tocopilla en un polo turístico, Minera El Abra ha colaborado con el Sindicato de Trabajadores Independientes de la ciudad, en diversas obras de mejoramiento destinadas a impulsar el turismo y la gastronomía, contribuyendo con ello al rescate patrimonial y a la diversificación económica de la zona.
En una reciente iniciativa de la organización sindical, a través del Fondo Patrimonial, se repararon 40 metros de barandas y se instalaron nuevos tablones en el piso del lugar, mejorando la seguridad y estética. Este muelle data de 1941 y ha permitido el desarrollo de la pesca artesanal, una de las principales actividades económicas del sector.
Este trabajo se complementa con la construcción de una plaza temática realizada con material reciclado que el Sindicato inauguró en el muelle, proyecto donde El Abra donó las luminarias.
René Niculcar, presidente del Sindicato, destacó que “El Abra aportó no sólo con el Sindicato de Pescadores de Tocopilla, sino con el sector pesquero, con las luminarias que se ve muy hermoso en la noche, se ve una plaza iluminada y segura y con el Fondo Patrimonial con las barandas que estaban bien deterioradas, destrozadas y ahora podemos brindar seguridad a los visitantes”.
El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación de diversas manifestaciones del patrimonio cultural. En la versión anterior de este fondo, el sindicato pudo reparar y pintar la fachada de ingreso al muelle y con otro apoyo de El Abra se mejoraron los sectores de áreas verdes del recinto.