Conocida la noticia, tanto la Sociedad Nacional de la Minería, (Sonami) como la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin), se pronunciaron al acuerdo para elaborar un nuevo texto constituyente que una a los chilenos.
Jorge Riesco, Presidente de la Sonami, señaló: “Ante el acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo en la definición de lo que serán las bases del nuevo proceso constitucional valoro que haya primado el espíritu de diálogo y la búsqueda de consensos para posibilitar un nuevo camino constituyente”.
Más adelante, añadió que: “Entendemos que este acuerdo busca recoger los aprendizajes derivados del proceso anterior. En ese sentido, confiamos en que el diseño propuesto permita representar adecuadamente las fuerzas mayoritarias del país y encauzar el debate en el órgano constituyente pensando en el futuro de Chile y en la redacción de una Carta Magna que una al país y siente las bases para el salto al desarrollo”, agregó el directivo minero.
Jorge Riesco reiteró la disposición del sector minero en cuanto a contribuir “al proceso que viene aportando información técnica para la adecuada deliberación. De ese modo, esperamos sentar las bases para aprovechar el potencial de nuestro sector y retomar la senda del desarrollo económico, junto con contribuir al combate del cambio climático a través del aporte de las materias primas clave para la transición energética”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, dijo que “Aprimin celebra que la gran mayoría de los parlamentarios hayan logrado un acuerdo para el inicio del nuevo proceso constitucional. Especialmente porque los principios constitucionales que deberán ser respetados por un eventual nuevo texto, como lo es que Chile es una República unitaria, respeto al derecho de propiedad, existencia de los cuatro regímenes de excepción constitucional, independencia de los tres poderes del Estado, un número acotado de 50 constituyentes más escaños proporcionales reservados a pueblos indígenas según su votación; 24 expertos, entre otros puntos, están despejando algunas incertidumbres institucionales”Q.
Concluyó diciendo que; “Además, la madurez del pueblo de Chile que se manifestó en el referéndum de salida del 4 de Septiembre, tendrá otra oportunidad de pronunciarse, lo que sin duda tendrán presente los nuevos integrantes que se elegirán, para proponernos un texto que nos una más como país, respete nuestras tradiciones culturales e institucionales y nos de paz, seguridad y certezas jurídicas para invertir, único camino para que Chile continúe por la senda del crecimiento y así lograr mejores beneficios sociales y ambientales”