Diez proyectos fueron los seleccionados por la AgenciaSE para continuar en el concurso que busca incentivar el uso de H2 en diversas aplicaciones, considerando la articulación de empresas e instituciones complementarias y que generen capacidades habilitantes para desarrollar fases tempranas de proyectos de H2.
Uno de los finalistas es el proyecto de introducción de H2 como combustible en operaciones mineras, a implementarse en instalaciones de Minera San Pedro, ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por la alianza de Minera San Pedro y el Cnp, con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa Tra Busso Group.
“Nuestro objetivo es integrar la cadena de valor completa del H2 verde en nuestra operación minera: desde su producción hasta su aplicación en distintos equipos requeridos en el proceso minero; habilitando nuestra transición a una minería 100% verde y constituyéndonos en una plataforma de innovación verde para el país. Este es un paso más para hacer realidad el sueño de convertir a Til Til en el Silicon Valley de Chile”, explica Andrés Guerrero, Gerente General de Minera San Pedro.
El ejecutivo añade que la alianza estratégica del Cnp-Msp contempla un roadmap de introducción de H2 en la operación minera, iniciando la migración a H2 de equipos estacionarios de baja potencia hasta la utilización de hidrógeno en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.
Minera San Pedro cuenta con una operación minera verticalmente integrada, que incluye una mina subterránea, una planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves, una planta fotovoltaica de 3MWp, talleres mecánicos para reparación y mantenimiento de maquinaria minera y laboratorio químico, entre otros. Asimismo, ya cuenta con una planta piloto de producción de H2.
En el plazo de un año y en la primera etapa, que es la que está postulando a los fondos concursables de la Aceleradora, se pretende incorporar el uso de H2 como combustible en grúas horquillas y generadores de respaldo de la minera. El alcance del proyecto contempla la introducción de H2 en toda la operación minera, apalancando la infraestructura ya existente.
Inicialmente, se considera el uso de 3,46 [ton/año] de H2, el cual será́ utilizado por un equipo de generación eléctrica de respaldo destinado a abastecer al sistema de comunicación de la planta y a una grúa horquilla (forklift) destinada para gestión de bodega.
Patricio Aguilera, Gerente General del Cenrto Nacional de Pilotaje, explica que la oferta de valor del proyecto radica en la transformación de infraestructura y maquinaria desde diésel a H2, lo que permitirá́ reducir la huella de carbono de la operación minera y habilitar una minería verde; mejorar la ventilación en minería subterránea, favoreciendo los tiempos de ciclo, disminuyendo costos y beneficiando la salud de los trabajadores. “Esta iniciativa, además, permitirá disponer de capacidades permanentes para validar y pilotear tecnologías en base a H2 verde en las instalaciones de Minera San Pedro, generando desarrollo tecnológico y una nueva industria para el país,” asegura.
Próximos pasos
En esta etapa de la Aceleradora de H2 Verde se dará apoyo especializado mediante sesiones de trabajo bilateral y multilateral entre el equipo de la AgenciaSE y cada uno de los actores seleccionado, finalizando con un workshop presentando los resultados obtenidos ante las autoridades y otros actores relevantes del sector energía.