Un joven ingeniero civil de minas de 27 años de edad, titulado en el año 2020 en la Universidad de Atacama, perdió trágicamente su vida al sufrir en el sector de las correas transportadora de la Planta “Elisa de Bordos” en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, un accidente cuyas causas se investigan.
La víctima fatal fue identificado como Omar Moya Uribe. El hecho ocurrió en la tarde del viernes 23 y, hasta el lugar de los hechos concurrieron primeramente el equipo de seguridad de la empresa donde constataron la tragedia, para posteriormente acudir Carabineros y Bomberos quienes, con orden del fiscal de turno, procedieron a rescatar el cuerpo sin vida del infortunado profesional. También concurrieron para imponerse de los hechos e iniciar una investigación profesionales el Sernageomin y el Seremi de Minería, Raúl Salas.
El Seremi del sector tras imponerse de los hechos, formuló un llamado a extremar las medidas de seguridad, recordando que tras el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por los hechos ocurrido en la Mina “San José”, se ha realizado un arduo trabajo que se ha llevado a cabo para disminuir las fatalidades mineras, que entre 2010 al 2019 fue de 75%”.
De acuerdo a estadísticas de Sernageomin, en los últimos 20 años la principal causa de accidentes fatales en la actividad extractiva se produjeron por caída de roca, en tanto que las muertes clasificadas como apretado, aprisionado o succionado están entre las cuatro principales causas de muertes y es la segunda, en la mediana y gran minería.
Finalmente, el Seremi dijo que junto a Sernageomin, están constantemente realizando campañas de difusión preventiva y fiscalizaciones con la finalidad de hacer que estas oscuras cifras continúen disminuyendo: “El objetivo es lograr la cero accidentabilidad para tener más y mejor minería”.