El Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación que fue presentado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó; además de comunidades de aguas subterráneas contra la Superintendencia del Medioambiente de la Región de Atacama.
La reclamación en el mencionado tribunal tiene directa relación por la Aprobación del Programa de Cumplimiento de Minera Caserones de Lumina Copper, donde los reclamantes argumentan que éste no debió aprobarse al no pronunciarse sobre todos los cargos que en la oportunidad fueron planteados contra la mencionada minera y, que ésta, de los 18 cargos formulados, dejó fuera dos y que a su juicio son los más relevantes y graves.
También advierten que el Programa de Cumplimiento demoró dos años, período en que Minera Caserones continúo utilizando los pozos de remediación más allá de los establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental.
La audiencia de la reclamación quedó establecida para el 5 de mayo del presente año, fecha y, donde el mencionado tribunal deberá pronunciarse al respecto.
Consultada a Compañía Minera Caserones, a través de un breve comunicado ésta señala que: “ La Compañía presentó a la SMA un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la institución, y que se basa en el respeto y apego a la legislación ambiental y jurídica vigente en el país, el que fue reclamado ante el Primer Tribunal Ambiental y se está a la espera de su pronunciamiento”, concluye.