Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa, resaltó el atractivo que representa facilitar el intercambio comercial con Argentina y expresa que hoy, más que nunca se requiere de integración, señalando que: “tenemos proyectos binacionales que nos están mostrando que el camino de la integración puede ser la vía para el despegue definitivo de Atacama”
El líder del empresariado atacameño, señaló que los proyectos que se desarrollen en Argentina requerirán servicios y también exportar sus minerales por los puertos de la región. “además de la minería, hay muchos productores argentinos que ven en nuestros puertos una vía expedita al Asia Pacífico. Las voluntades están, pero se requiere la inversión del Estado chileno para tener pasos fronterizos habilitados y vías aptas para el transporte de carga a los puertos de la región. Atacama cuenta con características que la hacen atractiva para la inversión y el comercio binacional, pero requerimos de las autoridades centrales su apoyo para generar las condiciones para que eso ocurra”.
Las expresiones las formuló Ronsecco frente al reciente anuncio del Gobierno de considerar a Atacama como Corredor Bioceánico y, ante un encuentro que sostuvo con el Ministro de Economía, Nicolás Grau el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren y la Ministra de Obras Públicas Jessica López.
Ronsecco, junto a Giovanni Vincenzot, Segundo Vicepresidente de Corproa, integró una delegación compuesta por el Alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González, el Vicegobernador de la Provincia de Catamarca Rubén Dusso, el senador nacional de Catamarca Guillermo Andrade, representantes del Gobierno Regional de Atacama; Mauricio Argandoña, Gerente General y Felipe Bustos Jefe Comercial de Puerto Las Losas y la diputada Daniella Cicardini.
Tras las reuniones con los Ministros de Estado, se acordó seguir avanzando en la definición de una agenda corta de integración económica regional al alero del Gobierno Regional Atacama, a objeto de buscar soluciones concretas a la demanda de una región más integrada al comercio internacional y con obras públicas que permitan el desarrollo de la infraestructura necesaria para atraer inversiones.