Las exposiciones “Clúster Minero de Corproa” y “Salares Altoandinos, una oportunidad para el desarrollo de Atacama” de Enami, cerraron el Primer Ciclo de Conversatorios impulsados por Kinross y Diario Chañarcillo y, que contó con una de las asistencias más masivas del sector empresarial, autoeidades y representantes gremiales.
De acuerdo a lo presentado por Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades del Grupo Minero Carola y Vicepresidente del Clúster Minero Corproa, esta iniciativa busca “impulsar la competitividad y el crecimiento económico sostenible del sector minero Clúster Regional. Para lograrlo, promueve la colaboración entre empresas mineras, instituciones educativas, organismos gubernamentales y comunidades locales”.
En cuanto a los ejes del Minero, éste tiene como pilares: el desarrollo de proveedores y contratación local; capital humano y la contratación local y tecnologías e innovación a los proveedores locales.
Otro punto destacado son las brechas en la contratación de proveedores, como la baja comprensión de los procesos de contratación, la falta de capacidad financiera-logística y la estructura organizacional. También se mencionaron los servicios y suministros locales más requeridos por las compañías mineras y los rubros con mayor potencial para la contratación local, entre otros hallazgos.
Pesenti, resaltó que la importancia que tiene un Clúster Minero, es la construcción de redes de colaboración y, promueve el crecimiento económico regional. “Es básico e importante la colaboración y cooperación entre empresas del sector minero, mandantes y proveedores, instituciones y comunidades; como también, el aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el sector minero y el territorio, fomentando el crecimiento económico beneficiando al ecosistema nacional”.
VENTAJAS DE LA REGIÓN ATACAMA
Al referirse a las ventajas comparativas de la Región de Atacama, Eduardo Pesenti puntualizó una inversión de US$ 14.174 millones, cifra proyectada al año 2033, según los datos de Inversión en la Minería Chilena. Atacama, cuenta además con una empleabilidad en el sector de 28 mil personas, representando esa cifra el 18,4% de la fuerza laboral de la región. “Cada empleo directo genera 2,55 empleos indirectos, con esto el impacto de la actividad minera en Atacama alcanza al 66 por ciento de la ocupación total; mientras que la demanda por mayor capital humano al año 2032 será de 4.416 nuevos trabajadores”
PRESIDENTE DE CORPROA
“No ha sido sencillo relanzar el Clúster Minero porque, en primer lugar, había que despertar el interés entre las empresas por participar y generar un consenso respecto a los ejes de trabajo. Además, debíamos transmitir de manera categórica que para Corproa este relanzamiento es un proceso serio que busca inequívocamente ser un aporte al desarrollo de la región. Las 14 empresas mineras que forman parte del Clúster lo entendieron y asumieron el compromiso de trabajar por el desarrollo local y el encadenamiento productivo que permita la inserción de pymes, empresas de diversos tamaños y personas, mediante la formación del capital humano, en la industria minera”, comentó Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa, quien además aprovechó la ocasión de señalar que la Empresa Nacional de Minería, también se incorporaba al Clúster.