Un acuerdo de regalía por los minerales que producirá el proyecto Vizcachitas, ubicado en Putaendo en la Quinta Región, anunció la compañía Los Andes Copper Ltda con Ecora Resources Plc por un monto de US$ 20 millones.
Ecora, una vez que el proyecto sea una realidad y entre en operaciones, recibirá pagos de regalías calculados como 0,25% de Regalía Neta de Fundición, conocidas por su sigla en inglés como “Nsr” sobre los minerales vendidos en operaciones a cielo abierto y 0,125 regalía neta de fundición en operaciones subterráneas. Este nuevo acuerdo se suma a las regalías neta de función que ya existen en el proyecto original, como son el 2% para operaciones a cielo abierto y 1% para las operaciones subterráneas.
Viscacachitas , es un depósito de pórfido de cobre-molibdeno ubicado a 150 kilómetros al norte de Santiago de Chile, ubicado en una zona con muy buena infraestructura, siendo además uno de los yacimientos más grandes de Chile que aún no es controlado por las grandes compañías.
EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SONDAJES
Según el sitio web de la Compañía, señala que n abril de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso regularizó todos los trabajos de sondajes realizados en el sector de Las Tejas con anterioridad a la fecha antes mencionada.
En abril de 2020, y luego de casi un año de evaluación y análisis, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la realización de sondajes en la zona donde se busca instalar el proyecto.
En abril de 2021 Se realizó la segunda aprobación y previo a un proceso de consulta ciudadana, la etapa de Sondajes de Prefactibilidad, que son sondajes de exploración para poder confirmar la existencia de reservas de mineral en el área y poder establecer la factibilidad técnica y económica. Esto no implica el inicio de faenas mineras del proyecto como tal, sino una exploración previa.