TrackTec: La irrupción de la Cuarta Revolución en la minería chilena

En la medida que el ciclo negativo de los commodities comienza paulatinamente a quedar atrás, expertos económicos auguran un segundo semestre más activo para la industria minera. En este escenario, ya se está empezando a debatir entre actores públicos y privados cómo potenciar la productividad de la minería en Chile, lo que ha puesto el foco en la implementación de innovaciones y tecnología aplicada a esta actividad.

Captura1Un ejemplo de cómo se están incorporando conceptos de la transformación digital en la minería es TrackTec, empresa chilena con más de 10 años en el mercado desarrollando tecnologías y soluciones a medida en ámbitos como mantenimiento, operación y control de activos, seguridad y monitoreo de flotas, entre otros.

Actualmente, su portafolio de servicios está compuesto por soluciones basadas en hardware y software propietario, con fuerte aplicación de conceptos como Internet de las Cosas (loT), Big Data y Machine Learning. A través de ellos, la compañía integra datos de fuentes electrónicas y/o informáticas, que luego transforma en información y conocimiento útil para mejorar el negocio de sus clientes.

En la industria minera esta firma está incursionando a través de asesorías a distintos proveedores y además, mediante un trabajo directo con la industria para resolver problemas que tendrán mayor relevancia en un futuro.

Luego de su inicio como importadora de equipamientos con foco en la minería, buscando socios y tecnologías de buena calidad  a nivel global para después importarlas y venderlas en Chile, TrackTec fue la primera empresa que hizo conexión con Mobileye, solución que hoy está presente en un porcentaje importante de los camiones y buses en Chile.

“Gracias al boom minero, hubo mucha demanda por este tipo de equipos, llamados genéricamente tercer ojo. Posteriormente, surgió la inquietud de que toda la información que generaban los dispositivos no quedara sólo en el chofer, sino que estuviera disponible siempre en línea para que no fuera sólo una alerta a éste, sino que también sirviera para hacer análisis y sobre la base de esto, tomar decisiones” explica Pablo Borgeaud, gerente general de TrackTec.

Captura2Fue en ese momento cuando la compañía comenzó a desarrollar un área de hardware, lo que permitió empezar a integrar todos los sistemas electrónicos de un activo, sea éste un camión, una máquina, un sensor bajo tierra para medir el peso, flujos de agua o un radar. Simultáneamente, se inició también el desarrollo de un software que recibe, almacena, procesa y entrega información de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

En términos simples, a través de tecnología aplicada y la innovación que ofrecen diversos sensores y dispositivos, es posible capturar y procesar datos de cualquier tipo de maquinaria o vehículo en una plataforma realtime, reuniendo datos e información claves para la toma de decisiones y la optimización de recursos en la industria minera.

Por lo mismo, el objetivo de TrackTec no es entregar grandes cantidades de información, sino otorgar a sus clientes información específica solicitada por ellos con el objetivo de trabajar sólo en la excepción.

Actualmente, TrackTec trabaja con diversos proveedores mineros y además, mantiene algunos proyectos con ciertas mineras que requieren, por ejemplo, saber qué está pasando bajo la superficie de su área de faenas. En este sentido, se integran dispositivos y software para enviar a la mina la información específica que ésta requiere para lograr mejores niveles de eficiencia y productividad.

En la misma línea, existe otra minera que tiene en proyecto la pila de lixiviación en modo de prueba y pronto, instalará más sensores de monitoreo.

Según explica Borgeaud, “la segunda curva de este tipo de proyectos es que si, por ejemplo, un dispositivo está midiendo algo inusual, se le puede pedir a otros que hagan sus mediciones de manera aún más frecuente, para que de esta forma no sólo se capture la información, sino que se conecten los dispositivos entre ellos y éstos puedan interactuar”.

Finalmente y sobre cómo ha recibido la industria minera este tipo de tecnologías, Borgeaud asegura que ha sido mejor de lo que se esperaba. “Cada vez se le exige más a este tipo de innovaciones, lo que nos acomoda bastante como empresa, porque somos capaces de entregar muchos beneficios y el servicio de calidad que nos piden. Actualmente, el apostar por este tipo de tecnologías es apostar pensando en la productividad y despegue de la industria”, comenta Borgeaud.

Sitio web : http://www.tracktec.cl

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas