Con el objetivo de fortalecer el rol entre las distintas instituciones, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco y el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunieron con el subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, coronel Luis Felipe Sáez, en el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile.
Blanco destacó el trabajo colaborativo que realizan la cartera y Sernageomin con el Centro Espacial Nacional, el cual buscan fortalecer para seguir mejorando la seguridad y el descubrimiento de nuevos yacimientos en la industria minera. “Trabajaremos en conjunto para afianzar herramientas que permitan fortalecer la información geológica de nuestro país de modo de ser un territorio cada vez más atractivo en el concierto internacional. De esta manera esperamos poder atraer mayor inversión para que podamos seguir explotando yacimientos mineros y mantenernos como líderes en la extracción de minerales a nivel mundial”.
Por su parte, el coronel Luis Felipe Sáez destacó las potencialidades que puede cumplir el Sistema Nacional Satelital para la actividad minera. “Con el desarrollo en el ámbito espacial estamos generando un apoyo a la minería y a Sernageomin en el área de la geología y todos los aspectos naturales, ya que con el satélite que tenemos actualmente y con las futuras capacidades que vamos a lograr desarrollar, podremos ampliar el abanico de información e imágenes geoespaciales para aportar al país”, señaló.
El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, expresó el importante aporte que significan estas imágenes geoespaciales en investigación metalogénica, como en el monitoreo de volcanes y en emergencias como las remociones en masas.
Entre los puntos más importantes que se concordaron en la reunión estuvo aprovechar la mirada a futuro que significa la implementación del Sistema Nacional Satelital, el cual proveerá de una gran cantidad de información que permita crear un vínculo virtuoso entre la minería y el espacio. Este último, por una parte, provee de valiosa información a la minería, mientras que esta podría aportar con recursos importantes para Investigación y Desarrollo (I+D).