Bajo el slogan “Defendamos el acero chileno”, las manifestaciones de los trabajadores de la usina Huachipato continúan sin detenerse y cada vez son más multitudinarias emplazando al gobierno y al Ministerio de Economìa en la búsquieda de una solución urgente y definitiva.
Los trabajadores han recibido el apoyo de otros gremios y, entre esos el portuario, ya que la paralización de Huachipato será un encadenamiento colectivo del cierre de otras empresas de servicios. Se calcula que serán más de 26 los trabajadores que quedaran sin su fuente laboral.
Tanto Huachipato como la empresa Molycop, productora de barras y bolas en Chile, vienen solicitando desde algunos meses a la fecha que la Comisión Antidistorsiones investigue y se pronuncie ante un eventual dumping.
Estados Unidos y naciones de Europa pusieron oportunamente salvaguardas y su industria no se ha visto interrumpida como la nuestra por las importaciones provenientes desde China.
Aunque trascendió que la Comisión Antidistorsiones se habría pronunciado a favor de este 25% de impuesto para el acero chino, no hay nada oficial aún, generando más incertidumbre en el sector; de allí que consideran que esta semana es decisiva, ya que esperan leer la decisión publicada en el Diario Oficial.
LOS TRABAJADORES
A través de un comunicado conjunto, los sindicatos números 1 y 2 de Trabajadores de Huachipato, explican que esta semana es clave y por ende se mantendrán movilizados;
El jueves, a las 17.30 horas, tienen preparado una asamblea general y pública, para posteriormente salir en una marcha que partirá desde la organización sindical, camino hacia el Puente Perales en Talcahuano.
“Demostremos nuestra determinación en las calles y fortalezcamos nuestra unión”, señala los dirigentes firmantes.
Hasta la comuna llegó el Ministro Nicolás Grau para hablar con los dirigentes sindicales y las autoridades. Los líderes de las organizaciones de trabajadores señalaron que lo que ellos esperan escuchar son soluciones y no “buenas palabras”.
Al cierre de la presente edición, aún no había un pronunciamiento del encuentro que sostenían el Secretario de Estado y los dirigentes.