TAMAÑO DEL MERCADO PARA EL LITIO ES AÚN PEQUEÑO EN COMPARACIÓN AL COBRE

El tamaño del mercado para el litio es relativamente pequeño en comparación con otros productos minerales como el cobre. La oferta mundial del litio en 2000 era del orden de 70.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, incrementándose a 381.000 toneladas en 2019, señaló el jefe de Gabinete del Ministro de Minería, Javier Coopman, durante el webinar realizado por la Cámara Minera de Chile sobre la industria del litio.

La bienvenida a los expositores, tanto de Chile como de Argentina, estuvo a cargo del Presidente de la Cámara, Manuel Viera; mientras que el Secretrio general de la organización, patrico Cartagena, se refirió a las concesiones que existen en el país y las atribuciones que tiene la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, en representación del estado de Chile.

La oferta de este producto no metálico está concentrada en Chile, Australia y Argentina. Para el año 2030 se espera una oferta de 1.466.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, según ha señalado  Cochilco”, explicó Coopman.

Agregó que los pasos que les quedan para este año 2020 son terminar la etapa final de desarrollo de una estrategia que permitirá el ingreso de nuevos actores al mercado del litio chileno. “Para ello, se está preparando una licitación nacional e internacional para otorgar  un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio (Ceol).

Además, se le entregará un Ceol a Enami para su ingreso al mercado del litio, la que deberá determinar si se asocia con un tercero para la explotación”, aseveró Coopman.

DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DEL LITIO

A continuación, el ex Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se refirió a los desafíos y también a los hitos de la Comisión Nacional del Litio. Sin embargo, también indicó algunos puntos de los cuales el país se debe preocupar.

“Debemos fomentar el aumento de la producción para facilitar el desarrollo del mercado de baterías a nivel mundial y simplificar los procesos administrativos para lograr los permisos necesarios a la puesta en marcha de un proyecto de litio en Chile; fomentar la agregación de valor a nivel local, apoyando la consolidación de un clúster químico ligado a la transformación de productos en base a litio”, señaló Moreno.

Agregó que hay que fomentar el valor compartido con las comunidades de acuerdo a las mejores prácticas de gobernanza y transparencia para la toma de decisiones de los recursos que recibirá el Consejo de Pueblos Atacameños. Como también indicó que hay que certificar la producción chilena de litio con metodologías del tipo ciclo de vida del carbonato de litio equivalente. Sin embargo, también indicó que existen eventuales riesgos como el desarrollo de nuevas tecnologías de electromovilidad basadas en sustitutos del litio, como magnesio, hidrógeno y otros.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas