SUPREMA RATIFICÓ FALLO DE APELACIONES POR RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA EL SEA

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había rechazado un recursos de protección interpuesto contra el Servicio Ambiental de Atacama, organismo público que en su oportunidad rechazó la solicitud de apertura de Participación Ambiental Ciudadana, luego que la estatal Codelco ingresara el 24 de enero de 2020 al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto: “ Exploración Salar de Maricunga”, admitido el 31 de enero de ese mismo año.

Fue así como una comunidad indígena colla, pidió apertura de Participación Ambiental Ciudadana, la que fue rechazada por el Sea por considerar que ésta no correspondía a esa instancia. Los recurrentes a la justicia presentaron un recursos de protección contra el Sistema de Evaluación Ambiental, argumentaron que al no hacerse el proceso de la menciona apertura, se estaba contraviniendo a las reglas de la Ley Nº 19.300 y los tratados internacionales que aseguran el derecho de participación ambiental a la ciudadanía y por ende, se sentían vulnerados en sus derechos de igualdad ante la ley y de vivir en un ambiente libre de contaminación.

La Corte de Apelaciones objetó el recurso señalando que la Exploración Salar de Maricunga no corresponde a un proyecto de desarrollo minero y por ende no amerita abrir la llamada Participación Ambiental Ciudadana. El máximo tribunal del país confirmó la sentencia original de la Corte de Apelaciones.

En cuanto al mencionado proyecto, este tiene sólo por finalidad capturar información hidrogeológica en el mencionado salar y en la cuenca de Maricunga; también evaluará los recursos que existen de litio en el mencionado sector y que son propiedad de la estatal chilena.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas