La norteamericana Sorcia Minerals, que registra 5.500 hectáreas en el Salar de Tara, ubicada a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, anunció una inversión por US$ 10 millones para realizar estudios geofísicos y químicos que permitan analizar en el sector la calidad del carbonato de litio y, en caso de definir futura producción y acorde a lo que decidirá próximamente el gobierno en cuanto a la política del litio, la inversión a futuro ascendería a US$ 500 millones.
El proyecto inicial es producir 21 mil toneladas de carbonato de litio; no obstante y paralelamente, Sorcia Minerals inició sondajes en el Salar de Antofalla, que es un gran desierto de sal ubicado en el sector de la llamada Puna de Atacama en la Provincia de Catamarca.
El Salar de Antofalla alcanza una altitud media de 3.900 msnm y se extiende por una cubeta alargada en dirección sur-suroeste a nor-noreste.
Sorcia anunció que en caso de explotar el litio en la zona de Tara, emplearán tecnología de última generación para evitar daños en frágil ecosistema andino. Se trata de la construcción de dos plantas: la primera de ella móvil y que trabajaría en el salar mismo para extraer e inyectar salmuera y la otra, sería una Planta Química que se instalaría en un sector cercano a un puerto. Ambas tendrían capacidad para extraer 22 litros por segundo.
La avanzada tecnología a emplear, permitiría capturar el 90% del litio y cloro y, separarlos de la salmuera para posteriormente reinyectar el 92% de la salmuera extraída en las mismas condiciones en que ésta se encontraba.
El producto final procesado en planta es carbonato o hidróxido de litio.


