El Tribunal Ambiental de Antofagasta, que acogió una demanda presentada por Andes Iron SpA por su proyecto Dominga en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, declaró la nulidad de la resolución del Comité de Ministros de Junio de 2023, entidad que calificó desfavorablemente el mencionado proyecto.
Conocida la noticia, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, valoró la decisión del Tribunal Ambiental, señalando que ya no hay razones para continuar con una judicialización.“En esta decisión, queda bastante claro que el proyecto Dominga es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales”, sostuvo.
Agregó que llama la atención el número y profundidad de los defectos que el fallo reconoce en la decisión impugnada. “Estamos revisando en profundidad la sentencia, pero notamos desde ya que hay aspectos muy graves, que nos llaman a reflexionar sobre la mala utilización que se está haciendo de una legislación que, si bien hemos coincidido en que debe ser revisada, podría aplicarse correctamente y en un sentido diverso al que motivó esta sentencia”.
“Hacemos un llamado a las autoridades a cumplir prontamente lo resuelto. Junto con establecer un plazo de quince días para volver a pronunciarse, esta sentencia da la opción al Comité de Ministros de ajustarse a los antecedentes y ratificar el permiso al proyecto Dominga”, afirmó Riesco.
El presidente del gremio minero afirmó que este proyecto ha sido respaldado en todas las instancias técnicas. “Dominga es un proyecto que sistemáticamente ha sido validado por todas las instancias técnicas, es respaldado mayoritariamente por la comunidad y se inserta en un territorio de vasta tradición minera”, sostuvo.
El Presidente de Sonami afirmó que “no hay razones para seguir con una judicialización que ya se ha extendido mucho, al punto que una nueva revisión parece innecesaria. Ahora, el Comité de Ministros tiene la obligación de cumplir la institucionalidad ambiental, expresada a través de este fallo categórico, dando, además, una importante señal de confianza a los inversionistas y de que la inversión es bienvenida en nuestro país”, concluyó Riesco.
Por su parte, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, señaló que: “En el caso de Dominga que lleva once años desde que ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental, la justicia confirmó que cumple con la normativa vigente y con todas las exigencias para una correcta calificación ambiental; por eso esperamos que en las siguientes instancias, las decisiones se ajusten a derecho y prioricen los estándares ambientales con criterio por sobre todo por cualquier consideración política”·.
Expresó finalmente que: “Por el bien de los habitantes de La Higuera, de la región y el país en general, es fundamental que Dominga se concrete, ya que generará un impacto económico significativo, generando miles de empleos y más progreso. Sobre los permisos sectoriales y de lo que ocurra ahora, será una potente señal para los inversionistas
EL PROYECTO DOMINGA
Dominga, es un proyecto minero portuario, ubicado a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, donde estarán ubicada la planta, los dos rajos y los depósitos de estéril y el de relaves de espesados.
La planta, según el proyecto, conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros que llevarán agua y hierro.
El Terminal de Embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque de concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadas, cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.
Conscientes de la escasez de agua en la zona, contará con una planta desalinizadora que permitirá operar con agua de mar en todos sus procesos; además de entregar cinco litros por segundo de agua desalinizada a la comuna de La Higuera.