En el día del patrono y protector de los mineros, San Lorenzo, la Sociedad Nacional de Minería, en conjunto con la Asociación Gremial de Salamanca, celebró el Día del Minero en Salamanca, Región de Coquimbo, junto a autoridades nacionales y regionales, parlamentarios y productores.
Jorge Riesco, presidente de Sonami, destacó que este día es “muy especial para quienes hacemos de la minería nuestra vida y que es una fecha que nos convoca a celebrar pero también a reflexionar sobre la relevancia que tiene la actividad minera para Chile”.
Fredy Muñiz, Presidente de la Asociación Minera de Salamanca, agradeció a Sonami por celebrar esta importante fecha en esa comuna y señaló que “vemos con preocupación el futuro de la pequeña minería y esperamos que las autoridades colaboren y nos ayuden a modificar y encontrar soluciones a los problemas que nos afectan”.
Como es tradición en esta celebración, se hizo entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.
Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, el pequeño productor de Salamanca Enrique Merino Cortés; Planta Delta, de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Faena Tambo de Oro, de Minera Hmc.
Además de felicitar a los premiados, el líder gremial hizo un llamado a las autoridades “para que nos acompañen continuamente con su apoyo y colaboración para hacer posible más y mejor minería y poder realizar los proyectos mineros. El Estado tiene que ser un promotor de la minería y esperemos que sea así, nosotros estamos disponibles para dialogar y colaborar en esa tarea. Déjennos trabajar y crecer porque nosotros sabremos hacerlo bien”, afirmó Riesco.
Dentro de la visita de Sonami a Salamanca, la Mesa Directiva participó de la ceremonia de inauguración de la sede de la Asociación Gremial Minera de Salamanca.