En la búsqueda por hacer de la minería chilena un sector más sostenible y eficiente, la tecnología Trolley Assist ha surgido como una innovación clave para optimizar las operaciones y reducir el impacto ambiental de las flotas de camiones de extracción mineros (Caex). Éstos cuentan con un sistema de electrificación, que utiliza catenarias para alimentar los motores eléctricos de los camiones, que está transformando la industria al permitir un mayor rendimiento con menores costos operativos y una menor huella de carbono, sobre todo en los tramos de pendiente positiva en las minas.
El Trolley Assist es una tecnología ya aplicada en otros países e industrias la cual consiste en electrificar los camiones mineros en áreas donde el consumo de combustible diésel es mayor, aprovechando la energía eléctrica de las catenarias instaladas en esos tramos. Este sistema permite que los camiones puedan duplicar su potencia y desplazamiento, mejorando significativamente la eficiencia operativa, especialmente en largos trayectos o pendientes. Además, el sistema reduce el desgaste mecánico de los vehículos, lo que disminuye los costos de mantenimiento y aumenta la vida útil de estos.
Uno de los mayores beneficios de este sistema es su capacidad para reducir el consumo de diésel, disminuyendo la huella de carbono de las flotas de camiones mineros. Al aprovechar la electricidad en lugar de los combustibles fósiles, Trolley Assist contribuye directamente a las metas de sostenibilidad y a la transición hacia una minería más responsable con el medio ambiente. Este avance está alineado con los esfuerzos globales para reducir el impacto de la minería en el entorno natural y con los compromisos de la industria de promover una minería más verde.
“Este sistema es un ejemplo claro de cómo la innovación tecnológica puede transformar el sector minero. Su capacidad para mejorar los procesos operacionales, reducir costos y aumentar la productividad es un claro indicio de que las operaciones mineras pueden y deben avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, comenta Diego Clavería, Chief Commercial Officer de Equans Chile, empresa dedicada a prestar servicios multi-técnicos para el rubro minero y energético.
Además, este sistema forma parte de un esfuerzo más amplio por integrar soluciones tecnológicas que optimicen la transición energética de la industria. La electrificación de las operaciones no solo contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también impulsa una minería más limpia y competitiva. Además, con la integración de esta optimización, las operaciones mineras experimentan una notable mejora en la seguridad de los procesos, ya que el sistema también apoya al sistema de frenos del camión, facilitando la operación en pendientes y descensos.
Para asegurar una transición exitosa hacia el uso de Trolley Assist, se requieren servicios especializados prestados por empresas multi-técnicas como Equans, quienes se especializan y son expertos en todo tipo de implementaciones para garantizar el correcto funcionamiento de estas tecnologías, como la conexión a la red eléctrica, la puesta en marcha de catenarias, así como la operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas. Estos servicios permiten que la infraestructura necesaria para operar el sistema esté siempre en funcionamiento, garantizando su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
La adopción de este tipo de tecnologías marca el inicio de una nueva era en la minería Chilena, donde la sostenibilidad y la eficiencia son la prioridad. Este avance tecnológico es el piso mínimo para levantar una industria que se enfoque en una mayor y mejor producción de los minerales indispensables utilizados en la industria y en la vida cotidiana de todas las personas, con miras a una sociedad moderna y con conciencia ecológica.