A partir de las 06:00 horas del Jueves 7 de Octubre, el Sindicato de Trabajadores Mina de Compañía Minera Candelaria iniciará la huelga legal tras no llegar acuerdo con la compañía en la llamada Reunión de Mediación Obligatoria con la Inspección del Trabajo de Atacama y la Comisión Negociadora de la empresa.
A través de un comunicado, el Directorio de la organización sindical explica que: “La Compañía no quiso acceder a prorrogar el plazo de los días de Mediación Obligatoria Legal para poder informar la última oferta y, así poder votarla con un Ministro de Fe para que ésta fuera totalmente transparente y no quedaran dudas de la decisión de los trabajadores”.
Tras lamentar la decisión de la Compañía, dicen que como Sindicato no bajarán los brazos y seguirán en la lucha de sus asociados, haciendo un llamado a subir en sus vehículos personales para impedir cualquier acceso a faena. “Los socios que ingresan a las 06:00 horas, no deben subir porque legalmente no pueden ingresar a trabajar. Nosotros indicaremos que personas prestarán los servicios mínimos para las tareas de emergencia (no para producir)”. concluyen.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
Cerca de las 22:00 horas de anoche, Minera Candelaria hizo una declaración pública para referirse al inicio de la anunciada huelga.
Esta señala: “Hoy 7 de Octubre el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Contractual Minera Candelaria Mina, que representa a cerca de 350 trabajadores, decidió iniciar a partir de mañana (jueves 8) una huelga legal luego de rechazar la oferta de la Compañía durante el proceso de Negociación Colectiva”.
Añaden que “Minera Candelaria respeta el proceso de negociación laboral y el derecho legítimo de huelga. La compañía tomará todas las medidas permitidas bajo la ley y trabajará con las autoridades para garantizar la seguridad de todos; así como el respeto de las medidas sanitarias producto de la pandemia por Covid-19”
Indican también que esperan que los trabajadores no asociados al Sindicato Mina y contratistas se presenten a sus turnos regulares como de costumbre. Tenemos que trabajar todos juntos para asegurar que mantengamos nuestro foco en la seguridad, evitar distracciones y hacer todos los esfuerzos para garantizar una producción segura”.
Concluyen señalando que: “Minera Candelaria está comprometida con negociaciones responsables, respetuosas y justas tanto para sus trabajadores como para la sustentabilidad de la operación. La compañía está dispuesta y disponible para continuar las conversaciones con el Sindicato Mina hasta llegar a un acuerdo mutuo”.