SERGIO HERNÁNDEZ: CONSTITUCIÓN DEBE MANTENER EL PRESTIGIO Y ASEGURAR INVERSIONES EN MINERÍA

* Por Eduardo Alegría Olivares

Sergio Hernández Núñez, abogado titulado en la Universidad de Chile, se ha desempeñado en los últimos treinta años como Subsecretario de Minería; Director y Fiscal de Enami y ex Vicepresidente de Cochilco entre otros importante cargos; hoy desde su tribuna como Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Minería, es una de las voces autorizadas para hacer un análisis del sector; de allí que con causa y fundamentos asegura frente al proceso Constituyente que se aproxima, que Chile es un país serio, que la minería es global, por lo que se necesita mantener el prestigio dando seguridades a las inversiones tanto chilena y extranjera.

Reconoce que tuvo el interés de postular como constituyente, pero que por el hecho de ser dirigente de un gremio no pudo porque la Ley no lo permite. “Desde Aprimin nos hemos propuesto apoyar este proceso, defendiendo los elementos que en la nueva Constitución permiten el clima de inversiones en la minería y la economía en general, única posibilidad de sostener el desarrollo social, económico y ambiental del país”, puntualiza durante la entrevista que abarcó entre otros temas el comportamiento de la minería frente a la pandemia y la ley sobre Glaciares que se discute en el Congreso entre otros.

PANDEMIA Y MINERÍA

– Señor Hernández ¿qué análisis hace del sector minero y la pandemia del año recién pasado?

“El sector minero y sus empresas proveedoras han logrado mantener  en el año 2020 la producción del 2019, gracias a la tradicional cultura de seguridad que mantienen. Los estrictos protocolos de seguridad ante el Covid 19 han sido cumplidos a cabalidad por las empresas y sus trabajadores, lo que ha permitido producciones normales. Cierto es que algunos proyectos y mantenciones fueron suspendidos para ajustar las dotaciones al mínimo posible, pero se retoman en forma gradual.  Destaco el apoyo de las autoridades del Ministerio de Minería, que permitió, con la coordinación de la Sonami, Consejo Minero, asociaciones regionales y Aprimin, considerar a la minería y a sus empresas proveedoras como actividad esencial, lo que posibilitó la continuidad operacional y generar recursos para el Fisco, tan importantes para la Agenda Social y los gastos fiscales de apoyo a la economía, las familias y el empleo”.

-Ante el nuevo rebrote de la pandemia en Chile ¿qué llamado hace al sector?

“A seguir aplicando rigurosos procedimientos y controles sanitarios; a confiar en las inversiones, frente a las buenas noticias que nos dan los mercados en cuanto a la demanda de minerales y metales, lo que estimo será creciente en el largo plazo; no obstante tengamos volatilidades en los precios, se observa que la demanda de cobre, litio, cobalto, entre lo que tenemos en Chile, seguirá muy fuerte por la transformación energética y los usos sanitarios”.

– En el primer período de la pandemia muchas voces se levantaron por el cierre del sector minero y, probablemente en esta segunda etapa de la que se prevé será mayor la cifra de contagios, lo harán con mayor razón ¿qué opinión tiene al respecto?

“El sector minero ha sido más bajo en contagios que el resto del país. Producto de sus estrictos protocolos sanitarios, los mejores del país. Sus trabajadores, que los han respetado, corren más riesgos en la calle que en sus labores. Cerrar esta actividad causaría más daños, además que restaría recursos de los impuestos al país para la Agenda Social y los beneficios que se entregan a la población para paliar los efectos de la pandemia”.

MIRADA CONSTITUYENTE

– Tuvo la intención de ser miembro Constituyente?, ¿por qué?

“Sí, efectivamente la tuve, pero no me fue posible postular como constituyente por ser dirigente de un gremio, lo que está prohibido por ley. Sin embargo, desde Aprimin nos hemos propuesto apoyar este proceso, defendiendo los elementos que en la nueva Constitución permiten el clima de inversiones en la minería y la economía en general, única posibilidad de sostener el desarrollo social, económico y ambiental del país. Ya comenzamos a hacerlo a través de nuestro foro ‘Minería: una Solución para Chile y el Mund’ que fue transmitido a todo el país el 2 de diciembre por las plataformas Emol Tv, canal 24 Horas online y canal Aprimin youtube, en las que tuvimos más de 830.000 espectadores”.

– Qué opinión tiene frente al proceso Constituyente y de qué manera estima usted, el sector minero debe perfilarse a futuro?

“Espero sea un proceso muy profesional, limpio, no sujeto a presiones, ni protestas, ni desórdenes. Es muy importante para Chile que los convencionales trabajen tranquilos y resuelvan lo mejor para muchas décadas en nuestro país.  El sector minero debe tener confianza en la historia de Chile, en nuestra capacidad de salir siempre fortalecidos de las solo cuatro crisis institucionales que hemos tenido en 210 años de independencia. Más aún que las inversiones son de largo plazo y las noticias del mercado favorecerán enormemente a nuestro sector y lo harán por mucho tiempo”.

– ¿No teme que se cambien las reglas del juego y exista una estampida de inversiones?

“No, no lo temo, porque los convencionales y el país entenderán que el futuro de Chile se basa en gran parte en la minería, que requiere capitales, tecnologías cada vez más innovadoras, acceso a los mercados mundiales, lo que se logra con darle seguridades al inversionista. Chile es un país serio, la minería es global, por lo que necesitamos mantener el prestigio dando seguridades a la inversión chilena y extranjera. El mundo es global y encerrarnos en nuestras fronteras y no seguir abrazando los principios de apertura al mundo nos aseguraría empobrecernos. No lo haremos mal, porque debemos todos estar conscientes que el éxito en nuestro futuro dependerá que nos sigan comprando: cobre, litio, frutas, productos agroindustriales, productos del mar, del sector forestal y, ojalá, con un país más diversificado en sus fuentes exportadoras, hidrógeno verde, tecnologías, plataformas de conexión con los mercados de Asia Pacífico”.

-Cuál estima usted es ese factor que le da confianza?

“Un factor importante de confianza, me lo dan las normas de límites establecidas en la Reforma Constitucional de diciembre 2019 que posibilitó que haya una nueva Constitución, las que, entre otras materias, exige respetar los tratados internacionales, protegiendo a las inversiones extranjeras en Chile, así como que está segura la naturaleza constitucional del Chile de ser una república democrática, con los elementos que las caracterizan”.

– A su juicio, qué debe eliminarse o agregarse en materia minera en la próxima Constitución?

“Nada debe eliminarse. Las normas constitucionales y de la Ley Orgánica Constitucional que rigen al sector minero han probado su valor.  Tal vez agregar que tanto la minería como las demás actividades, sean productivas o no, deben desarrollarse en un ambiente de Sustentabilidad, considerando sus tres elementos: lo social, lo ambiental y lo económico, teniendo sí presente que sin lo económico ninguno de los otros dos componentes de la sustentabilidad son posibles, porque su cumplimiento requiere de recursos que sólo entrega la actividad empresarial”.

PRECIO DEL COBRE

– El buen precio experimentado en lo que va del año del principal commodity, el cobre, es un buen motivador para reactivar ampliaciones y comenzar a construir nuevos proyectos aún detenidos?, ¿por qué?

“De alguna manera lo expresé en las respuestas anteriores, pero profundizando digo que la electromovilidad, la transformación energética producto de la descarbonización que el planeta está aplicado aceleradamente, los nuevos usos sanitarios de los metales y la aparición del hidrógeno verde que Chile puede producir a bajos costos comparativos y en enormes cantidades para exportación, harán que la demanda de cobre, litio, cobalto, níquel, tierras raras y este hidrógeno, tengan una creciente demanda, que la oferta no será capaz de responder. Por esta razón, los precios serán muy buenos, lo que es el principal fundamento para reactivar ampliaciones, y nuevos proyectos brownfield y greenfield”.

LEY DE GLACIARES

– ¿Qué opinión tiene de la ley de glaciares que se discute en el Parlamento chileno?

“Mal proyecto de ley, populista y poco profesional, no basada en argumentos científicos. Rechazo absolutamente que se prohiba toda actividad minera en las zonas periglaciares o permafrost; de antemano, sin siquiera permitir que científicamente se pruebe que una actividad minera no solo no los dañará, sino que puede incluso protegerlos mejor de las causas naturales de los eventuales deshielos. La mejor prueba, es que solo basta la actual legislación para protegerlos y, fue el rechazo primeramente del proyecto  Pascua Lama como se presentó a la autoridad ambiental y, el otro la reducción del proyecto Andina 244 de Codelco”.

– ¿Qué enseñanza deja lo que en definitivamente ocurrió con Pascua-Lama. Que por situación medioambiental no pudo continuar e igual destino estuvo a punto de ocurrir con proyecto Rajo Inca?

“Lo mencionado, que Chile no acepta proyectos sin que pasen por la más estricta aprobación ambiental. Lo que ocurrió con Pascua Lama es un ejemplo que tenemos una buena normativa para la sustentabilidad. Sin embargo, destaco el buen resultado que ha tenido el acuerdo de Codelco Rajo Inca con el Consejo de Defensa del Estado aprobado por la autoridad ambiental. Chile tiene las herramientas para que nuestro desarrollo sea social, ambiental y económicamente viable, protegiendo así los empleos y nuestra calidad de vida”, concluyó Hernández .

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas