SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO PROVEEDORES EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

La evaluación de la rentabilidad económica de un proyecto es la base principal para la toma de decisiones, para ello es necesario que los proyectos sean lo más realistas posibles, se concluyó durante la 2da. Fase del Programa de Desarrollo de Provedores en la Región de Tarapacá, iniciativa de Teck Quebrada Blanca y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique.

“En este taller, entregamos una metodología de evaluación económica de propuestas, para ayudar a los empresarios a estimar sus beneficios cuando postulen a la ejecución de un proyecto, servicio o venta de un producto, asegurando de esta forma la rentabilidad del  negocios”, indicó José Luis Andías, relator del curso.

Otro de los relatores Carlos Rojas, señaló que durante el taller se entregaron un conjunto de buenas prácticas, habilidades, herramientas y técnicas que pueden mejorar las posibilidades de éxito de un proyecto. “Éstas significan que el conocimiento transferido en el taller, puede ser aplicado a la gestión de los proyectos, aun cuando los equipos que lideran la gestión, deben estar abiertos a adaptarse a los requerimientos particulares de éstos”.

Algunos de los contenidos vistos, fueron: conceptos asociados a la evaluación económica de un proyecto; contenidos y estructura de un Flujo de Caja; Indicadores para estimar la rentabilidad del proyecto y la recuperación de la inversión; Ciclo de vida de un proyecto; Alcance, costos y calidad del proyecto; Recursos Humanos requeridos; Gestión del riesgo; Gestión de adquisiciones, entre otros.

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