Por no aportar suficiente información que determinen que no habrá riesgos para la salud de los habitantes aledaños a sus faenas, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Los Bronces de Anglo American, por un monto de inversión de US$ 3 mil millones.
Los Bronces es una antigua mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto. Está ubicada geográficamente en el límite de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.
El mineral que se extrae es molido y transportado por un minero ducto de 56 kilómetros a la Planta de Flotación “Las Tórtolas”, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.
Los Bronces produce alrededor de 325 mil toneladas de cobre fino, entre cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado. Los Bronces tiene una dotación aproximada de 5.300 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.
RECOMIENDAN EL RECHAZO
El informe Consolidado de Evaluación, conocido por la sigla Ice y con más de 500 páginas, relata en una de sus partes que, declara que la Dirección Ejecutiva del Sistema de Evaluación Ambiental, recomienda rechazar el Estudio de Impacto Ambiental, argumentando que durante la Evaluación Ambiental, el titular del proyecto no hizo entrega de la suficiente información que descartara la generación de riesgos para la salud de la población y esto, a pesar de haber cumplido con la norma y los requisitos de carácter ambiental para contar con los permisos ambientales sectoriales.
Más adelante se refiere a la llamada “calidad del aire”, que fue lo que origino la mayor cantidad de observaciones durante la presentación del proyecto, puntualizando en la evaluación del riesgo para la salud para las personas y determinación del área de influencia en cuanto a la calidad del aire.
PLAN MINERO
El cuestionado proyecto, consiste en la adecuación y optimización del Plan Minero de Los Bronces, el que registra tres nuevas fases de exploración ubicados al oriente y poniente del rajo y una fase subterránea ubicada al sur, bajo el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
El objetivo del proyecto es mantener los actuales niveles de alimentación de la planta de 180 mil toneladas día; como extender la vida útil hasta el año 2036, cuya vida útil aprobada ambientalmente por la Resolución de Calificación Ambiental del llamado proyecto: “Desarrollo Los Bronces”.
Como era de esperar, Anglo American ha señalado que cumplieron legalmente con todo y, que mantienen la confianza en la institucional ambiental del país.
Como dijo su Presidente Ejecutivo, Aaron Puna, como compañía estarán sometidos al debido proceso, aseguran do que durante el proceso de evaluación pusieron a disposición toda la información y, a través de un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación, Puna defiende el Proyecto de Continuidad Operacional y explica que el estudio incorporó, desde su diseño, múltiples consideraciones como las de sustentabilidad para darle así continuidad a la operación a una de las minas de cobre más grandes del Mundo: Los Bronces.
El ejecutivo, recalca que finalmente el mencionado proyecto no supera la norma de calidad ambiental del aire y que están en condiciones de eliminar el impacto a nivel local y, con mejoras sustanciales en la calidad del aire en la región Metropolitana.
El Sistema de Evaluación Ambiental, deberá pronunciarse formalmente acerca de la aprobación o rechazo de la iniciativa y deberá en los próximos días y con todos los antecedentes sobre la mesa hacerlo a través de una Resolución de Calificación Ambiental (Rca).