El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, rechazó un procedimiento de revisión de calificación medioambiental del proyecto de oro y plata, Salares Norte en el sector Maricunga en la Región de Atacama y de propiedad de Gold Fields y, con una inversión de 900 millones de dólares.
Todo se inició como consecuencia del hallazgo, traslado y también rescate de algunos ejemplares para su traslado de la chinchilla de cola corta, muriendo algunos de ellos en las trampas de caza. La chinchilla de cola se creía extinta en estado natural, lo que significó que la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, interviniera y cuestionara a cómo han cuidado a esta especie nativa en peligro crítico durante el proceso de construcción, el que registra hoy un avance del 80%.
La Secretaria de Estado solicitó a la Directora del Sistema de Evaluación de Atacama, Verónica Ossandón, evaluar una revisión de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. Fue así como la mencionada Secretaria de Estado en agosto de este año, puso a disposición de los organismos competentes la información para realizar los análisis respectivos a Salares Norte.
No obstante, el Sistema de Evaluación de Atacama, determinó que no concurren circunstancias para que sea aplicable un procedimiento de revisión de una resolución de calificación ambiental y sostiene que no han identificado una variable evaluada y registrada en el Plan de Seguimiento Ambiental y, que podría haber variado sustancialmente o, lisa y llanamente no haberse verificado cambios acorde a la normativa vigente.
La noticia de la decisión final del Sistema de Evaluación Ambiental de Atacama, como es la de no activar la resolución de Calificación Ambiental, fue recibida con alegría por los ejecutivos y trabajadores de Gold Fields Salares Norte.
PATA DE MONO
Chinchilla de cola corta, especie en peligro de extinción, hallada en el distrito donde se construye el proyecto Salares Norte de la empresa Gold Fields.