Fue admitido a trámite por parte del Servicio Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta el proyecto “Prospecciones Pampa Paciencia”, ubicado en las comunas mineras de María Elena y Sierra Gorda y de propiedad en el 100% de la canadiense Astra Exploration Spa, que adquirió el 2 de Noviembre del año 2022 el otro 20% de la propiedad a Sqm.
La inversión es de aproximadamente US$ 19 millones que serán destinados, entre otros, a 500 nuevos sondajes de tipo aire reverso y diamantina; a 330 nuevas plataformas durante un período de 4 años.
Los trabajos estarán centrados en más de 16 mil hectáreas de concesiones mineras y también considera, entre otros, la habilitación de 31,37 kilómetros de caminos pre existentes y la construcción de más de tres kilómetros y medio de nuevas vías de acceso. En cuanto a las obras temporales contempla la construcción de 330 plataformas, entre 40 a 1.386 pozos de geofísica e implementación de otras instalaciones básicas para la permanencia de los equipos de trabajo y, entre esos se considera un campamento para la alimentación, baños químicos, fosas sépticas, bodegas y otros.
No registra hospedaje para trabajadores, ya que estos bajarán diariamente hasta el sector de Sierra Gorda, el más cercano de los centros poblados.
Pampa Paciencia se ubica a 15 kilómetros de Bhp Spence , además de los depósitos epitermales Guanaco y Amancaya entre otros ubicados en el mencionado distrito.
ANTERIORES TRABAJOS
En los últimos años y antes de la compra del 20% de la propiedad a Sqm, Astra completó perforaciones, mapeos y muestreos, estudios geofísicos y apertura de zanjas localizadas en el Proyecto Pampa Paciencia, definiendo un campo de cantos rodados de vetas en aproximadamente el 75% del área del proyecto.
Las vetas, según el informe, no afloran ya que la mayor parte del área del proyecto está cubierta por una capa delgada de grava y caliche; pero el flotador de vetas se puede usar para identificar áreas de alta prospectiva.