SE INICIÓ EL PROGRAMA PARA PLANTAR CINCO MIL ÁRBOLES EN LA REGIÓN DE ATACAMA

La población Colonias Extranjeras fue el lugar elegido para comenzar con el proyecto de arborización que lideran a nivel local Ong Atacama Limpia, Conaf, Cámara Chilena de la Construcción Atacama y Nueva Atacama, y que tiene como objetivo la plantación y mantención responsable de 50 mil árboles en la región, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En esta primera jornada, además, participaron el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, la junta de vecinos ·Las Palmeras”, Carabineros y voluntarios de la Fundación “Casa del Señor”, quienes mejoraron los espacios públicos del sector instalando más de 30 especies arbóreas adaptadas a la zona, como pimientos, alcaparras, vilcas y jacarandás, que, entre otros beneficios expuestos en la ocasión, mejorarán los suelos, generan llegada de fauna, refrescarán los ambientes y harán más atractivos los espacios públicos para las familias.     

Irma Astudillo, presidenta junta de vecinos “Las Palmeras”, manifestó que “para los vecinos es muy importante el medio ambiente, estamos en una región seca y necesitamos árboles, más aún en el sector alto”.

Por su parte, Carlos Aguirre, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la CChC Atacama, explicó que “la importancia de esta actividad es enorme, porque nos permite como Cámara ir aportando en los espacios públicos que están más alejado del centro de la ciudad, creemos que tenemos que llegar a todos sus sectores, en ese sentido hemos planteado el desarrollar una ciudad de los 15 minutos, donde las personas no tengan que alejarse mucho de sus hogares para acceder a servicios y equipamiento básico, y reforzar este espacio con especies arbóreas en circunstancia que son escasas en la región, va justamente en este sentido”.

Del mismo modo, Javier Mujica, Gerente General de Ong Atacama Limpia, señaló que “esta actividad se desarrolla en el contexto del proyecto de arborización de la región donde se espera en un plazo de 5 años la plantación de 50 mil árboles para mejorar la calidad de vida y formentar un mejor uso de los espacios publicos”.

En este sentido, Boris Burgos, jefe Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf en Atacama, puntualizó que “esta es una labor mancomunada. Queremos recuperar espacios y mejorar los que tenemos para dar una mejor calidad de vida a las personas y mantenerlo en el tiempo”.

Cabe destacar, que, según los participantes de la jornada, es fundamental poder generar instancia de este tipo para seguir potenciando el cuidado del medio ambiente y la plantación responsable en una región con clima seco, integrando a toda la comunidad en un desafío fundamental para el futuro de la zona y especialmente para mejorar la calidad de vida en Atacama.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas