Con la suma de $ 52 millones fue sancionado por la Dirección General de Aguas, la canadiense Barrick. El motivo, fue la extracción superior de agua autorizados para el paralizado proyecto Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen en la Región de Atacama.
Barrick, según se informó, excedió la extracción de agua sin autorización a lo largo del Río Huasco, lo que fue denunciado por los agricultores del sector.
La DirecciÓn de Aguas, señala en su resolución que hubo cambios en la coloración del agua. Turbidez y variación en los caudales en los ríos: “Estrecho”, “Barriales”, “Chollay” y “El Tránsito”
Estas variaciones de nivel fueron detectados y denunciados oportunamente por la comunidad indígena “Diaguita Montañas Fértiles”, cuyos integrantes sospecharon desde el primer instante de Pascua-Lama de ser causante de este nuevo daño ambiental.
Tras una ardua investigación, la Dirección General de Aguas determinó, que la cuestionada compañía excedió la extracción de agua desde el río “Estrecho”, contraviniendo las normas del Código de Aguas.
Barrick anunció apelar a la multa y, señaló estar cumpliendo con los estándares ambientales, argumentando además que no excedieron los volúmenes autorizados.
Esto se registra en instantes en que Barrick intenta reposicionar en el sector de la comuna de Alto del Carmen, su nuevo proyecto aurífero “Alto”, el que ha causado rechazo en parte de la comunidad que se opone por tratarse supuestamente del mismo proyecto “Pascua-Lama”, el que fue paralizado definitivamente por el Sistema de Evaluación Ambiental.