VANCOUVER, CANADÁ – Rio2 Limited, propietaria en Chile de Fenix Gold, anunció el inicio de la fase de puesta en marcha de la nueva Planta de Filtrado de Relaves en su recién adquirida Mina de Cobre Condestable en Perú.
La transición a los relaves secos, facilitada por la nueva Planta de Filtrado de Relaves, representa un hito operativo importante, tras un periodo de construcción de 18 meses y una inversión total de capital de aproximadamente US$ 27 millones. La planta cuenta con una capacidad de diseño instalada de 8,400 toneladas por día (tpd), capaz de procesar el 100% de la producción actual de relaves de Condestable y ha sido diseñada para adaptarse a posibles expansiones futuras de producción. Se espera que la puesta en servicio concluya en un plazo de 10 semanas, con operaciones comerciales completas previstas para el tercer trimestre de 2026.
Los relaves secos filtrados de la Planta de Filtrado de Relaves, se depositarán inicialmente en las instalaciones de depósito de relaves existentes y autorizadas antes de pasar al Depósito de Almacenamiento de Relaves Nº 6. Actualmente, la mencionada planta se encuentra en las fases avanzadas del proceso de permisos, con la aprobación ambiental prevista para el tercer trimestre de 2026. Se espera que la capacidad inicial permitida para el Depósito Nº6 sea de 43 millones de toneladas, con el diseño que permite ampliaciones por etapas de hasta un total de 170 millones de toneladas para apoyar futuras ampliaciones de la vida útil de la mina.
OPERACIÓN DE PRIMER NIVEL
Con el cambio al depósito de apilamiento seco, Condestable se consolida como una operación de primer nivel en materia de gestión de relaves, mejorando de forma significativa los estándares de seguridad y medioambientales. Esta inversión también se alinea con el compromiso continuo de Condestable con su Certificación Copper Mark. Además, el proceso de filtración aumentará la recuperación total de agua en la mina de aproximadamente el 60% a cerca del 90%. Esta mejora sustancial en la recuperación del agua proporciona la capacidad para futuros proyectos de crecimiento sin requerir permisos adicionales de agua ni aumentar el uso de los recursos hídricos locales.
|


