PUERTO CALDERA RETOMÓ SUS EMBARQUES DE HIERRO CON SU PRIMER ENVIÓ DEL AÑO A CHINA

Durante el año 2020, y pese a los efectos negativos que trajo consigo la crisis sanitaria para el comercio exterior, el Terminal Marítimo Puerto Caldera, después de siete años retomó la operación de transferencia de hierro.

A casi un año de este hito, se encuentra ejecutando un nuevo envío del período anual 2021, embarcando 45 mil toneladas de hierro con destino a China. Durante este período se ha alcanzado un total de 8 recaladas que han permitido concretar la exportación de 300.000 toneladas de pequeña y mediana minería con destino a Asia, consolidando a Puerto Caldera como el Terminal Multipropósito de la Región de Atacama.

Este nuevo envío es de gran importancia no solo por el aporte económico que genera para Atacama y a esta industria en particular, sino también por la cantidad de empleos que crea en favor de la comuna de Caldera, entregando oportunidades laborales a aproximadamente 200 trabajadores portuarios, los que intervienen directamente en la operación del embarque, mientras que unas 60 personas participan en el transporte del mineral y otras labores logísticas anexas.

DURO IMPACTO

En ese sentido, las ciudades puerto como Caldera continúan sufriendo el duro impacto laboral, económico y social que conllevan las cuarentenas como la que está experimentando actualmente la mencionada comuna atacameña, con restricciones de movilidad que afectan la empleabilidad y desaceleran la reactivación económica. A este respecto, conforme a la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación regional en el trimestre diciembre 2020 – febrero de 2021 ascendió  10,5%, lo que ubica a Atacama en el cuarto lugar a nivel nacional.

A pesar de este escenario, la actividad portuaria y los trabajadores del sector son considerados esenciales, lo que abre perspectivas positivas para los colaboradores del rubro, el desarrollo comunal y el intercambio comercial.

En su plan estratégico, Terminal Puerto Caldera proyecta seguir diversificando su oferta de servicios portuarios, atendiendo las exigentes demandas de industrias como la minera y manteniendo el crecimiento de la carga transferida por el puerto en el último trienio.

El terminal permanece durante la contigencia sanitaria, cien por ciento operativo, con embarques que presentan mejoras operacionales que marcarán la diferencia,  y que le consolidarán como la gran puerta de salida hacia Norteamérica y los mercados del Asia – Pacífico.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas