La canadiense Nobel Resources, espera iniciar su campaña de perforación para su proyecto Cuprita en lo que resta del año 2025 y, dependiendo de sus resultados, espera ampliar los ochos pozos diamantinos perforados considerados inicialmente en el proyecto.
El proyecto “Cuprita”, se ubica a 36 kilómetros al sureste de la localidad de Diego de Almagro y a 126 kilómetros de la ciudad de Copiapó.
El proyecto Cuprita fue presentado en el Servicio Nacional de Geología de la Región de Atacama, donde obtuvo los permisos requeridos para su campaña. El estudio señala emplazarse en lo que se conoce en el sector minero como el” Cinturón Metalogénico de Pórfidos Cobrizos del Paleoceno” y, los geólogos de la compañía, han señalado que el área presenta un entorno estructural similar a yacimientos tales como: Salvador, Spence, Cerro Colorado o de Sierra Gorda entre otros. Estos, ya identificaron una capa de lixiviación asociada a anomalías de cobre, plomo, zinc en suelos, junto con bajos niveles de magnetismo terrestre, que son indicadores comunes en sistemas de depósitos mineralizados.
Los geólogos de Nobel Resources, añaden que también hay vetas de cuarzo con óxidos de cobre y una amplia de brechas de turmalina y, que a su juicio, éstos serían indicios de sistemas hidrotermales de alta productividad, lo que en definitiva determinarán las campañas que iniciarán en breve, de tal manera que Atacama puede estar al frente de un nuevo y gran yacimiento de cobre.


