La demanda del Consejo de Defensa del Estado contra Codelco Salvador por el prolongado consumo de agua desde el Salar de Pedernales, en la comuna de Diego de Almagro en la Región de Atacama, no ha dejado indiferente a la máxima autoridad del sector minero y esto, a diferencia de otras demandas planteadas por organismos privados, Ongs u otros, porque proviene de otro organismo estatal.
La situación, que fue la noticia de la semana en el sector minero, hizo que el Ministro Baldo Prokurica se reuniera con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, con el fin de abordar la actual situación y, particularmente expresar la preocupación por el Proyecto Rajo Inca, que permitirá prolongar la vida útil de Codelco Salvador por casi 50 años más.
Tras esta reunión, dijo Prokurica, escuchamos el planteamiento respecto a esta demanda por un supuesto daño ambiental y expresarle nuestra máxima preocupación por el proyecto Rajo Inca para que se pueda llevar adelante y no se detenga”.
Dijo que Rajo Inca es un proyecto que significa dar seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la División y, también, para mucho otros que pueden tener una oportunidad de trabajo.
Al término de este encuentro, Prokurica dijo que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos vamos a empeñar para que este tema se solucione y no tengamos esta espalda de Damocles sobre las familias de los trabajadores de Codelco ante la posibilidad de perder sus trabajos al no sacar adelante este proyecto que hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo y, subir de 60 mil a 93 mil toneladas de producción”.
Finalmente dijo que esperaba que toda esta demanda termine bien “respetando el medioambiente, cumpliendo con la legislación vigente, pero además de eso, cuidando los puesto de trabajo”.