Su profunda preocupación por la escalada de violencia y el estancamiento de las negociaciones que se han registrado en la faena Capstone Copper Mantoverde, las que han alterado el normal desarrollo de las actividades productivas y la convivencia en la zona, expresó el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, Juan José Ronsecco.
La huelga la iniciaron los trabajadores del Sindicato Nº2 a comienzos de Enero, al rechazar la última oferta de la Compañía durante el proceso de Negociación Colectiva; no obstante, el domingo pasado, la Planta Desaladora fue tomada por los huelguistas, quienes detuvieron el proceso y dejaron de enviar agua a faena.
“La minería es el principal motor de Atacama y cualquier paralización prolongada no solo afecta a una empresa y sus trabajadores, sino que genera un impacto negativo en toda la cadena de valor, impactando a pequeñas, medianas empresas proveedoras y a la economía regional”, señaló Ronsecco.
Añadió, que “De igual forma, Corproa rechaza cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores y la seguridad de las instalaciones. La violencia nunca será un mecanismo legítimo de presión en un Estado de Derecho”.
Añadió que: “El principal activo de la minería y de nuestra región es su gente. Por ello, solicitamos a la autoridad que garantice un entorno laboral donde el derecho a la huelga no colisione con el derecho a la seguridad y al trabajo de los demás trabajadores. Vemos con preocupación que hoy está en juego la continuidad operacional de Mantoverde, lo cual generaría un impacto devastador en nuestra economía y en cientos de hogares atacameños.
Finalmente, hizo un llamado urgente a retomar los canales de diálogo. “Es imperativo que las voluntades se acerquen pensando no solo en el corto plazo, sino en la sostenibilidad futura de una operación que es clave para el desarrollo minero de Atacama.
“En Corproa reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Atacama y nos mantenemos atentos a la evolución de este conflicto, confiando en que la prudencia y la voluntad de entendimiento prevalecerán por el bien de nuestra región y su futuro”.
PLANTA DESALADORA SIGUE EN TOMA
La planta Desaladora ubicada en la costa del Balneario de Flamenco. Sector Villa Alegre, continua tomada por los huelguistas, quienes levantaron improvisados puntos de vigilancia en caso de querer ser desalojados; mientras que en el ingreso principal a la Planta Desaladora y, donde se mantiene la mayoría de ellos encapuchados, levantaron trincheras de piedras para evitar el ingreso de vehículos.
El miércoles recién pasado, ejecutivos de la compañía dialogaron con el presidente de la organización y el abogado de ésta, para que pudieran ingresar el turno respectivo, pero se negaron rotundamente.
Uno de los huelguista, señaló a Revista Minera Crisol, presente en el lugar de los hechos: “No vamos a deponer nuestra acción”.
CONDICIONES PARA RETOMAR EL DIÁLOGO
Debido a la prolongación de la toma y al control que el sindicato mantiene sobre las instalaciones, cualquier posibilidad de retomar el diálogo entre la empresa y la organización sindical ha quedado en suspenso.
La empresa ha establecido como condición para reanudar las negociaciones el cese de los actos violentos y el levantamiento total de la ocupación en la Planta Desalinizadora, lo que fue una vez más fue reiterado al presidente del Sindicato Nº2, Eduardo Clavería.



