PROCESOS DE GESTIÓN DE LA UDA ACREDITAN ESTANDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2015

Luego de intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del Centro Tecnológico de Aprendizaje y el Centro de Mejoramiento Docente, Departamento de Logística y a la Unidad de Gestión de Procesos, el Organismo Certificador Externo LGAI APPLUS+,  emitió la recomendación de la certificación ISO 9001:2015.

En opinión de la Certificadora “La Universidad de Atacama dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”.

Gabriel Mora Oviedo, Responsable del Sistema y Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señala que “la certificación internacional ISO 9001:2015 permite aumentar la confianza en que los servicios suministrados por el Centro Tecnológico de Aprendizaje, el Centro de Mejoramiento Docente y el Departamento de Logística, satisfacen los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional”.  

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

“Prestigiosas Universidades  como la Universidad Nacional Autónoma de México ha logrado la Certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de gestión administrativos y académicos, así  también la Universidad de Santiago de Chile ha logrado su Certificación ISO 9001:2015 para los procesos misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el medio, usando la Certificación como un medio para evidenciar estándares internacionales de calidad en sus procesos de gestión, para presentarlos como aval de calidad en  los procesos de Acreditación”, señala Mora.

COMPLEJO TECNOLÓGICO DE APRENDIAJE

Al respecto, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (Cta), Viviana Tesmer Orellana,  comentó que, “El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 para el Cta, ha significado que nuestros compromisos institucionales, traducidos en mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes, contribuir a mejorar los indicadores de eficiencia interna de la Universidad y el de ampliar nuestros servicios; se lograron sistematizar, documentar y gestionar mediante procesos y procedimientos estandarizados, evidenciados para efectos de trazabilidad de los servicios entregados, a través de distintos instrumentos de gestión”

CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE

La Directora del Centro de Mejoramiento Docente, Glenda González Espinoza señala que: “Alcanzar estándares internacionales de calidad basado en ISO 9001:2015 para los procesos de gestión del Cmd es un hito relevante para nuestra unidad y para la Universidad. Este logro evidencia nuestro compromiso con la calidad, lo que nos permite asegurar que nuestros servicios a los docentes continuarán mejorando cada día”.

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

En opinión del Jefe del Departamento de Logística Nelson Jorquera Milla, “Mantener la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 de nuestro Departamento por tres años más, demuestra el compromiso asumido con la calidad y la mejora continua de sus procesos para asegurar la satisfacción de los requirentes de bienes y servicios”.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

“Ampliar el alcance del Sistema de Gestión Iso 9001:2015 al resto de los procesos universitarios es un gran desafío y una valiosa oportunidad para incrementar el grado de profesionalización en la gestión administrativa y académica de  nuestra universidad, contribuir a los procesos de acreditación, avanzar en el proceso de internacionalización, propiciar el cumplimiento de los propósitos institucionales y entregar confianza a estudiantes, potenciales estudiantes y a otros grupos de interés internos y externos, al evidenciar que la universidad de Atacama cuenta con procesos de gestión con estándares internacionales de calidad”, señaló Mora Oviedo.

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