PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL DETERMINÓ CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DE PASCUA

Conocida la decisión del Primer Tribunal Ambiental sobre la clausura total y definitiva del proyecto binacional Pascua-Lama, por lo menos en lo que corresponde al lado de territorio chileno, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que con esto queda demostrado que la institucionalidad es robusta y que funciona.

Pascua Lama, de la multinacional canadiense  Barrick Gold, deberá además pagar la suma de 7 mil millones de pesos impuesto por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según el fallo, la canadiense no cumplió con su Resolución de Calificación Ambiental, llevando a la Superintendencia de Medio Ambiente aplicar diversas sanciones por infracciones graves y gravísimas.

De los cinco cargos levantados en el 2018 por la Superintendencia de Medio Ambiente, se acogieron tres de ellos y que dice relación con: incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciales y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho y, la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Lo que inclinó finalmente la balanza contra Barrick, es que entre los meses de enero y marzo de 2013, la compañía descargó aguas recolectadas por el sistema de manejo de aguas de contacto, deteriorando la calidad de las aguas del río Estrecho, colocando en serio peligro la salud de los habitantes aguas abajo a raíz del contenido de manganeso.

El tribunal finalmente concluyó que Barrick no cumplió con la licencia ambiental y que no logró proteger el medioambiente y, menos aún la salud de las personas.

MINISTRO PROKURICA

A pocas horas de conocida la noticia, el Ministro Prokurica reiteró que con el fallo “queda demostrado que cuando hay proyectos que tienen inconsistencia o que han dañado el medio ambiente, los tribunales y la institucionalidad funciona y no permite que sigan adelante. Hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”.

El Titular de Minería enfatizó “con claridad que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad. Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas