PRESIDENTE GABRIEL BORIC LIDERÓ PUESTA EN MARCHA DE PLANTA DESALADORA DE “LOS PELAMBRES”

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía de la ministra de minería, Aurora Williams, de Obras Públicas, Jessica López y de Hacienda Mario Marcel, encabezó la ceremonia de puesta en marcha del Proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO, de Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, que permitirá utilizar agua de mar en su operación.

Esta iniciativa considera la posibilidad de compartir con el Estado la infraestructura de captación del agua. Ello permitiría que, en el futuro, mediante la cooperación público-privada, se pueda desalar agua para el consumo humano, descomprimiendo la presión hídrica de los ríos como alternativa para hacer frente a la crisis de escasez hídrica.

“La obra complementaria que estamos inaugurando hoy está íntimamente ligada a ese desafío, porque los impactos de la prolongada sequía que hemos vivido en Chile y, particularmente en la Región de Coquimbo, alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero e incluso arriesgan el agua para el consumo humano”, dijo el mandatario en la ceremonia.

“Esto implica liberar también agua cordillerana en lo que va a ser la segunda etapa y permite también que la producción de Minera Los Pelambres se haga con sostenibilidad. Acá no solamente vemos empleo, sino que además vemos técnicas importante de desalación que se han mejorado ya en lo más de 25 años de desalación en Chile. Así que felicitamos por este proyecto y pensamos que realmente esta virtuosidad entre lo público, que implica poder disponer de agua en la sentina para proyectos que pueda desarrollar el Estado y lo privado, efectivamente se puede hacer palpable”, indicó la ministra de minería, Aurora Williams.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas sostuvo que “este hito da cuenta de una línea de trabajo que es muy importante para la minería chilena, que tiene que ver con ir moviéndose gradualmente hacia la operación en base a agua de mar y dejando de utilizar el agua continental. Eso es importante para la industria minera y, sobre

todo, es importante para Chile, porque estamos enfrentando una crisis hídrica. Estamos felices de estar trabajando hoy día con Los Pelambres en la construcción de un convenio que nos permita al Ministerio de Obras Públicas hacer uso del agua disponible a través de la construcción de una planta desaladora y poder hacer uso de ella para ser destinada al consumo humano”.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de esta planta, señalando que “es un proyecto de inversión de gran significado, no solo por la magnitud de la inversión, sino que también por lo que significa para el uso eficiente del agua el desarrollo de una minería más verde y el futuro de nuestra minería en Chile, que tiene ese componente fundamental de un mayor cuidado del medio ambiente y una buena convivencia con las comunidades en torno a las explotaciones mineras”.

Asimismo, dijo, “acá vemos aquello que muchas veces discutimos de manera de manera abstracta en el debate económico en la prensa sobre inversión. Esto es inversión. Aquí la vemos materializada en proyectos que implican eficiencia en el uso del agua y en la producción minera y por supuesto empleos para los trabajadores y trabajadores de esta región”.

Junto a la planta desalinizadora, el proyecto Inco considera otras obras centrales asociadas a obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada desde las instalaciones en el puerto Punta Chungo a la actual estación de recirculación, en el área de El Mauro, además de la construcción de una cuarta línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Chacay, en las instalaciones de la minera en la comuna de Salamanca.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas