Durante ceremonia por los 42 años del Consejo Regional de Seguridad Minera.
Con un minuto de silencio a los seis mineros fallecidos en el derrumbe de mina El Teniente, en Rancagua, Región de O’Higgins, el Consejo de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin, inicio la tradicional Cena de la Minería con la que celebró sus 42 años de existencia e hizo entrega de los premios y distinciones en Seguridad y Salud ocupacional.

“Este doloroso suceso nos recuerda de la forma más dura, que aunque avancemos en tecnología, protocolos y capacitaciones entre otros, aún tenemos mucho camino por recorrer. La Seguridad y Salud de nuestros equipos de trabajo es un compromiso ético e intransable”, señaló.
Al hacer un breve resumen de la gestión del Coresemin-Atacama, Henott señaló que han trabajado con fuerza para construir una cultura real basada en el diálogo, la participación de los trabajadores, en la innovación de los sistemas de gestión y, en la colaboración entre empresas, autoridades y comunidades. “Hemos sido testigos de grandes avances, y esta noche celebramos a quienes han liderado y sostenido ese camino con convicción. También sabemos que no basta con avanzar, porque aún queda camino por recorrer. Las buenas prácticas no deben ser excepciones, deben transformarse en hábitos permanentes, arraigados en nuestra forma de trabajar hasta transformarse en cultura”
Enfatizó que el Coresemin debe seguir educando, capacitando, fiscalizando y, sobre todo, empatizando, “porque ninguna estadística vale más que una vida”
Añadió que la sustentabilidad, por su parte, también debe ocupar un rol central. “Hoy ya no basta con producir; sino que debemos hacerlo respetando el medio ambiente; integrando a las comunidades y siendo responsables con las futuras generaciones. La minería debe ser segura , inclusiva, limpia y sustentables y, en Atacama estamos decididos a liderar ese camino” concluyó, sin no antes de agradecer a las autoridades del sector, a los comités paritarios, brigadas de emergencia, a los aliados estratégicos.” Que esta noche no sea solo una ceremonia, sino también una oportunidad para reflexionar y renovar nuestro compromiso con la vida”.
GOBERNADOR DE ATACAMA
Por su parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la labor que realizada el Coresemin Atacama en la formación y capacitación de los estudiantes en los establecimientos educacionales de Atacama pero particularmente, se centró en resaltar los futuros proyectos que vienen para la próxima década para Atacama por más de 14 mil millones de dólares. También se refirió al compromiso que deben tener el sector minero con la Educación, con la Salud, con el Medioambiente y el vínculo que deben tener con las comunidades y, “para ello se debe contar con una minería que sea atractiva, segura y comprometida”, puntualizó.